Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis de deuda China

Ante una posible crisis de deuda, el Gobierno de China decidió una medida que otro gobierno dudaría mucho en aplicar, que es el de arresta a empresarios morosos por el temor de un estallido de una crisis de deuda.


El problema deviene de la provincia de Zhejiang, donde las autoridades chinas viendo la grave crisis de deuda pública generada por que se está dando una financiación de forma irregular de algunas empresas, y ese no es el único problema es que en medio hay altos funcionarios, es por ello que se han estado arrestando a los deudores lo que evitaría una crisis mayor y hasta el de problemas entre el pueblo. Ya pueden verse varias protestas en las calles y fábricas de empleados por el no pago de sus sueldos.

Las deudas invalidadas hasta por casos de suicidios o bancarrotas de empresarios en Wenzhou es de 10.000 millones de yuanes -1.129 millones de euros-, o -1.571 millones de dólares-de deuda a los bancos y prestamistas informales. Incluso llegó a España depósito banco chino ICBC.

El sector privado se está viendo seriamente en problemas ya que significa el 70% del Producto Interior Bruto(PIB) de Zhejiang, además del 90% de sus puestos de empleo.

En la ciudad de Wenzhou y capital china del calzado, se contratan préstamos privados, en vez de contratar a través de las entidades crediticias, se da la situación de que entre familiares, vecinos y conocidos se prestan entre ellos.

El problema se da con los préstamos informales que están por fuera de la ley, pero tampoco existe posibilidad de reclamo por el pago de los préstamos y de intereses, esto hace que existan muchos empresarios endeudados que imposibilitados del pago están yéndose sin pagar, dejando muchos enojados en el camino, alguno de los más de 90 empresarios que solicitaron préstamos informales están huyendo con hasta algún caso de suicidio por no poder pagar.

La ciudad china de Wenzhou, es dónde se da el problema, tiene la particularidad de ser dónde se existe un alto porcentaje del sector privado además de tener la característica de ser zona de dónde provienen una mayoría de los chinos que origen de gran parte de la población china de España. En esta ciudad los préstamos privados se elevaron en su nivel de contratación y también en Wenzhou, esta situación de impago origina que los bancos estatales, que prestaban hasta lo puedan sus fondos y que tienen en depósito, ya no están prestando por el alto nivel de impago de las pequeñas empresas chinas.

A su vez el Gobierno nacional chino lleva adelante un estricto control monetario para reducir la inflación uno de sus mayores problemas.

Así y todo las autoridades señalan que las pymes de la provincia no están para nada mal y que esto no ha disparado el nivel de cierres de negocios. Incluso durante el primer trimestre de 2011 se logró crearon 91.601 nuevos negocios en Zhejiang, es decir un 12,3 más que el primer trimestre del año pasado.

IPC China Septiembre 2011

China seguirá apreciando el yuan

El yuan, nueva divisa de referencia

PIB China segundo trimestre 2011

China sube los tipos de interes

¿China salva a Europa?

IPC China Mayo 2011

Medidas Anticrisis China

Imagen: project-syndicate.org

Publicidad