Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Una nueva moneda euro-dólar, para gobernarlos a todos?

Que el mercado de divisas sufre de volatilidad en alguna de ellas como se puede notar en las últimas semanas con el yen y el franco suizo que de paso afectan a las economías de sus respectivos países, preocupa y en esa preocupación algunos se ponen a pensar no tanto cómo solucionar el problema quizás a esta altura no tenga solución, pero si existan nuevas ideas.

Una nueva divisa

Y quién mejor que alguién como el Premio Nobel de economía como Robert Mundell para explayarse y exponer su nueva idea. Esta trata de crear una nueva divisa el euro-dólar que debería ser la moneda que gobierne a todos.

Tiene como principal objetivo buscar una nueva forma de no separar sino unir a la UE y al propio Estados Unidos, que hoy son desde sus ángulos económicos los referentes más fuertes y en especial EE.UU.

Otros postulan que se debería dejar flotar la divisa u imponer un nuevo sistema de régimen monetario; la fórmula ideal y la mejor es la que mejor se adapte y funcione en la situación en la que se encuentran los mercados hoy y no la que más convendría o la más simple.

Para este Premio Nobel de economía, R.Mundell se está pasando por una mini depresión ni igual ni parecida si se asemeja a lo sucedido en la década de los años treinta y sobre tres diferentes divisas que afecta a la UE, Estados Unidos, y Japón el euro, el dólar y el yen.

Su propuesta necesita de que los bancos centrales de América y los bancos centrales de Europa estén en el mismo y nuevo régimen monetario lo que lograría que estos elaboren diferentes planes conjuntos, de esta manera se podría encaminarse conjuntamente hacía la deseada estabilidad monetaria que por falta de un trabajo conjunto como este no se hay logrado alcanzar.

Una situación que resiente a una gran parte de la economía mundial es su alta exposición, el dólar y el euro hoy las divisas con mayor referencia para inversores y los mercados, están en un punto de en el que se hacen varias correcciones alrededor de ellas o se debe aceptar que van camino a un viaje de no retorno, por lo que conviene trabajar en que antes que suceda instalar mediante un acuerdo una moneda mundial “el euro-dólar” y si el hombre se gastó todas las neuronas en pensarlo no le pidan que sea ingenioso a la hora de ponerle nombre!

Cree que esta nueva divisa serviría para volver a tener un sistema monetario internacional equilibrado partiendo de esta moneda mundial y única. Podría decirse que es un pensamiento simplista si con este solo paso se arreglaran la mayoría de los actuales problemas, lo que se está dejando varios factores fuera.

Hoy se pone parche sobre parche, con fondos de rescate europeo, planes de ajuste y nuevos planes de ajuste. Nadie ofrece un plan diferente por que tomando el plan de austeridad en EE.UU o los aplicados en Italia, España o Grecia en un punto son similares y hasta se los llama de la misma manera; algo diferente a eso en el horizonte no se ve asomar o solo queda en la teoría y no pasa de ello por lo de siempre intereses y desacuerdos.

No culpen al euro

Mundell teoriza que la actual situación que se da en la Unión Europea no es justo decir que la moneda única el euro es el que lleva a todo esto, como entre analistas y políticos de algunos estados miembros piensan; habría que señalar con el dedo a la llamada indisciplina fiscal, de los gobiernos de;Grecia, Portugal e Irlanda y de los países que pasen por el mismo derrotero económico.

Saliendo del Continente europeo y viajando a la crisis en Estados Unidos, esta vendría de más trás, y se debería a la Fed y sus malas decisiones en el segundo semestre de 2008, y a los que son varios los que detectan como el punto inicial de la actual situación. Uno puede decir es fácil culpar al pasado pero las medidas del presente tampoco ayudan.

Imagen: juanst

Publicidad
Comments are closed.