¿Qué es la Competencia de Mercado?

Tanto si estudiamos economía o algo relacionado con ella como si no, es habitual encontrar o escuchar palabras técnicas de las que desconocemos su significado algunas veces. A pesar de no utilizarlas con asiduidad, y de no encontrar relación con la realidad, no es así, pues todas ellas sin excepción tienen algo que ver con nuestro día a día. Es el caso de los mercados y de la competencia en los mercados.

Competencia de Mercado

Cada una de las tiendas en las que compramos cada día, está dentro de un mercado, con características diferentes de otros, dependiendo por ejemplo de la cantidad de empresas que haya en su mismo sector. Como sería el monopolio (una empresa del sector) u oligopolio, las que se reparten la cuota de mercado.

Un mercado es un lugar concreto, donde las personas y empresas concurren para comprar y vender bienes y servicios. Las dos competencias de mercado más conocidas son la perfecta y la imperfecta. A continuación detallaremos los aspectos y características más relevantes de estos dos tipos de situaciones.

Mercado en Competencia Perfecta

Para que exista, los precios los debe fijar el Mercado. Se llega al equilibrio cuando la Oferta es igual a la Demanda. La posición predominante es que a mayor precio, menor es la demanda. Por el contrario, a menor precio, mayor es la demanda. Esta clase de variación se conoce con el término de “directamente proporcional”. En este tipo de competencia, no hay barreras de entrada o de salida, y no existe un número limitado de empresas que pueden estar en ellas. Los precios los pone el mercado, es decir que la empresa no influye en ello, por tanto de denominarán precio- aceptantes.

La mejor opción y más eficiente para una empresa, sería producir la última unidad a precios de mercado, es decir, donde el beneficio sea cero, pues a partir de aquí, ya incurriría en pérdidas por producto producido. El beneficio máximo se produce cuando el coste marginal es igual al beneficio marginal. Sería el cambio que se produce en el coste y en los ingresos totales, al aumentar en una unidad.

La empresa tiene beneficios positivos, con precio igual al coste marginal, se trata de una situación donde la empresa competitiva cuenta con beneficios positivos al superar sus ingresos totales la suma de sus costes totales a corto plazo. El precio de mercado supera al coste total medio. Lo contrario para las pérdidas. 

Se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Atomicidad: existen muchos demandantes y muchos oferentes, de modo que ningún actor condiciona los precios.
  2. Homogeneidad: todos los bienes y servicios son iguales. No hay diferenciación.
  3. Transparencia: libre y gratuita circulación de la información, al igual que de personas y empresas.
  4. Sin límites: no hay restricciones de entrada o salida del mercado. La reventa es desconocida.
  5. No existen costos de transacción.

competencia_desleal

Mercado en Competencia Imperfecta

La diferencia con la anterior es que un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios. Es decir, que una empresa o varias, pueden influir en el precio del bien en el mercado. El número de empresas que forman este tipo de mercado son más bien pocas. Es importante destacar que las empresas apuestan por la diferenciación de productos, para conseguir la máxima cuota de mercado. En general la producción es más baja, y los precios más altos. Además en este caso, sí existen barreras de entrada. 

Se dan tres casos en particular:

  1. Monopolio: no existe competencia. Una sola empresa es la oferente, suele darse en los suministros de servicios públicos. La empresa controla el factor productivo necesario para producir ese bien. (ENDESA)
  2. Oligopolio: pocos oferentes, las líneas áreas son el mejor ejemplo. Esto significa que hay facilidad para elegir otros, hay sustitutos, por tanto hay mucha competitividad para conseguir el mayor número de ventas. (Air Europa, Clickair, Spanair, Iberia)
  3. Competencia monopolística: recorren el mercado muchos oferentes, poca diferenciación de los productos. Ejemplo: las firmas de electrodomésticos. Puede haber competitividad a corto plazo y que una empresa intente hacerse con una mayor cuota, pero a largo plazo no hay problema de entrada a más empresas por lo que puede dejar de ganar. En general muchos productores y muchos compradores. A largo plazo sería más o menos como una mercado competitivo.

Otra de las cuestiones típicas de este suceso es que se da la discriminación de precios, denominado “dumping” también. Aquí lo que sucede es que los precios del bien son más baratos que en su país de origen.

competencia perfecta

Falsear la Libre Competencia

Uno de los ejemplos a tener en cuenta del castigo que ejerce Competencia en España es la sanción a Iberdrola en Febrero de 2012, que ha multado en  más de 10 millones de euros como castigo por haber falseado la libre competencia. Con ello el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió castigar a una compañía como Iberdrola S.A., Iberdrola CUR S.A.U. e Iberdrola Generación S.A.U. con la multa por 10.685.000 €, por  traspasar clientes desde la comercializadora de último recurso a la comercializadora en mercado libre, pasando por encima el consentimiento algo que exige la normativa del sector esto se llama falsear la libre competencia.

La Resolución de 24 de Febrero de 2012, del Consejo de la CNC estipula que se ha logrado acreditar que Iberdrola ha incumplido la Disposición Adicional Primera de la Orden ITC/1659/2009 ya que no recurrió a pedir consentimiento expreso de los consumidores para hacer los traspasos de suministrador entre Agosto de 2009 y Marzo de 2010, que se dio en medio de la liberalización del mercado minorista de suministro de electricidad.

Esto permitía que los comercializadores libres pudieran competir por el colectivo de consumidores que debían recibir el suministro de forma transitoria por una comercializadora de último recurso, lo que le permitía a los consumidores acceder a mejores ofertas de suministro lo que Iberdrola terminó evitando.

Quizás te interesa:

Publicidad
Comments are closed.