Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma Laboral

untitled1

Finalmente ayer se firmó el Decreto Ley para la esperada reforma laboral. Pero lo cierto es que al decir de muchos, la reforma no es tan profunda como se discutía y solo parece tendiente a pasar la crisis y por lo tanto desde distintos sectores alientan para que cuando se de su trato parlamentario de enriquezca la misma.

Repasemos los puntos más salientes del Decreto:

Contrato de fomento del empleo de 33 días: Desde el Gobierno lo consideran uno de los puntos más importantes, y es el referido a la ampliación del contrato de fomento, que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado, para todos los colectivos, excepto a los trabajadores noveles o sin experiencia. Así, el Ejecutivo ha levantado el único grupo vetado en este tipo de contrato: los varones de entre 31 y 44 años.

Nos encontramos entonces ante una reducción del coste del trabajo, por cuanto los nuevos contratos con trabajadores de este perfil – junto a los de mujeres, minusválidos, mayores de 45 años o quienes lleven sin empleo tres meses, ya incorporados antes– podrán ser despedidos con una indemnización menor.

– Fogasa subvenciona ocho días: Se prevé que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumirá una parte de las indemnizaciones de despido en casi cualquier tipo de contrato: indefinidos o fijos, de fomento u objetivos. Esta entidad, Fogasa, que recibe parte de las cuotas empresariales, actúa como una especie de reserva para abonar salarios en casos excepcionales (quiebras empresariales), por lo tanto a partir de ahora abonará a partir de ahora ocho días del coste de despido. De acuerdo a esta nueva regla, la indemnización del contrato fijo pasará de 45 a 37 días.

El ‘modelo austriaco’: El Gobierno se da el plazo de un año para fijar las condiciones que regulen el afamado modelo austriaco, que consiste en dotar a cada trabajador de una bolsa o hucha virtual de ahorro, en la que mes a mes deberán realizar aportaciones las compañías, fundamentalmente.

– Despido objetivo: Finalmente no ha sido incluida en la reforma laboral la ampliación del despido objetivo de 20 días de indemnización a las empresas con seis meses de pérdidas. Este despido procedente, que mantiene la tutela judicial, seguirá justificado por causas como la ineptitud del trabajador, su falta de adaptación, su absentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.

– Agencias temporales o ETT: La reforma también plantea endurecer la contratación temporal, elevando de 8 a 12 días la indemnización por la finalización de los contratos temporales aunque se retrasa dos años el plazo llevarlo a cabo. La medida empezará a aplicarse a partir de 2012 y la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de 12 días en 2016.

También se incluye otra novedad en los contratos temporales de obra o servicio. El Gobierno quería limitar a dos años la duración máxima de estos contratos, ampliable hasta otro año más si se acordaba por convenio colectivo, pero finalmente la reforma aprobada establece la duración máxima en tres años, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva.

Otra novedad es el levantamiento del veto a las empresas de trabajo temporal para que puedan operar en el sector público. En el documento que se estaba debatiendo, el Gobierno quitaba la prohibición a las ETT para operar en el sector de la construcción. Ahora el veto queda levantado en ambos sectores.

Esperemos que esta reforma que al parecer por las primeras repercusiones ha conformado a casi nadie, pueda enriquecerse y no se haya gastado tanto tiempo esperando una reforma necesaria del marco normativo, solo para que se aprueben un par de modificaciones sueltas que no hacen a la solución estructural.

Artículos Relacionados:

Primera oficina privada de empleo en España

Fondo de capitalización del despido

¿Planificar en Paro?

Fondo de Políticas de Empleo

Reforma de las pensiones mercado laboral


Imagen: google y chemadecastillalamancha.blogspot


Publicidad

6 responses to “Reforma Laboral

  1. Nos están tratando de tontos a todos ¿esto es la izquierda de España? ¿para esto fue el “voto útil de la izquierda? ¿Para hacer leyes que sólo gustan a los partidos de derechas? (solo que tienen que disimular no vaya a ser)

  2. Gracias señor Zapatero, con su reforma laboral y su politica de generar mas empleo he perdido mi trabajo por el que tanto he luchado, pero no se preocupe, que yo estare tranquilo mientra usted, los suyos y la oposicion cobrais unas sumas de dinero exageradas.
    Si los taxistas se ponen en huelga, CAOS
    Si el Metro hacen huelga, CAOS
    Si los panaderos hacen huelga, CAOS
    Si los politicos hacen huelga, NO PASA NADA… porque no valeis para nada solo para hablar y hablar, bla bla bla… que si PP malo que si PSOE malo… es una vergüenza

  3. Tomar españolitos
    seguir animando a la seleccion española mientras os la estan metiendo por detras.
    estais dormidos, colaborando con todo esta estafa
    y no os kereis dar cuenta..
    mas despidos mas faciles y baratos menos ayudas
    y todos los borregos con las banderitas en el balcon y en los coches

  4. todo lo que hace la “izquierda” de este país mal…, como no gusta a sus votantes…, ahora resulta que solo gustan algunas leyes a la derecha…, venga, hay que ser coherentes con lo que se ha votado y a patir de ahí sacar conclusiones…

  5. CCOO ha reprochado que la empresa de zumos Don Simon “ha aplicado la nueva regulación del despido objetivo a 17 empleados” del centro de producción de Jumilla (Murcia), donde trabajan aproximadamente unos 150 trabajadores.

    CCOO consideró que estos despidos “obedecen a esta estrategia de obstrucción empresarial al legítimo trabajo sindical”, ¡¡que listos que me han salido estos pollos subvencionados!!.

Comments are closed.