Publicidad

Fondo de capitalización del despido

El mercado laboral afronta desde hace un tiempo ciertas reformas tendientes a mejorar la situación laboral y de derechos de los trabajadores. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, junto a seis expertos llevarán adelante lo que se denomina el futuro Fondo de Capitalización del Despido.

El decreto ley está contemplado en la reforma laboral y se presume que se tenga listo previamente llegado el 18 de Junio.

Este Fondo de Capitalización del Despido forma parte de los compromisos que figuran en el Acuerdo Económico y Social y que fuera suscrito por el Gobierno español junto a los agentes sociales cuyo objetivo es crear un depósito que será utilizado por los trabajadores cuando vivan una situación de despido y los deje en el paro, además de movilidad geográfica-traslado-, o bien para formación para encontrar trabajo, pudiendo servir al momento de jubilarse.

También resta decidir la forma de financiar a este fondo, pudiendo ser con aportaciones de las cotizaciones empresariales o una aportación del Estado.

Otro de los aspectos a decidir es si tendrá carácter de un nuevo derecho de capitalización individual para los trabajadores o será un derecho ligado con los costes de extinción del contrato de trabajo.

Se buscará diferentes fórmulas que permitan adaptar el nuevo fondo, y que tiene como espejo al modelo austríaco, pero con las características propias del mercado de trabajo de España.

Entre los miembros del grupo y que fueron acordados por el Gobierno y los agentes sociales, cuenta con un miembro de la CEOE, la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos.

Se estima que el nuevo fondo se ponga en marcha para el mes de Enero de 2012, cuya duración será durante toda la vida laboral del trabajador. Mientras que la cuantía equivaldrá al número de días de salario por año trabajado pero aún resta saber cual será.

Imagen: napicolpcp.blogspot

Publicidad
Comments are closed.