Publicidad

Reforma de las pensiones mercado laboral

No por discutida la Reforma de las Pensiones se iba a dejar de aprobar en su totalidad y eso es lo que sucedió, ya que se aprobaron las 40 enmiendas que se introdujeron por parte del Senado al proyecto de Ley respecto a la “Actuación, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social” dando por finalizada la aprobación.

La aprobación de la reforma de las pensiones en 2011, hace que igualmente se emitan opiniones a favor y en contra y que influye en varios aspectos en el mercado laboral no solamente en el cálculo de la pensión. Una de las opiniones es la del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que señala que estas reformas de las pensiones impulsará la reducción de la economía sumergida, además de ayudar a reflotar entre 100.000 y 150.000 empleos que actualmente son tomados como irregulares en los varios aspectos en los que influiría.

Según la entrevista de Cadena Ser, señaló que algunos estudios reflejan que la economía sumergida en España se encuentra cerca del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre las medidas que conforman la reforma del sistema de pensiones, en la que se destaca las cotizaciones más reducidas, ayudaría a aflorar el empleo irregular.

Respecto a como actuará de ahora en adelante esta reforma sobre el mercado laboral, se estima que cree empleo, debido a que existe el “plan de choque” con el objetivo de fomentar la contratación de empresarios, a través de las rebajas de cotizaciones algo que ayudará para este objetivo.

El plan de choque, se encuentra dentro de la reforma de las políticas activas para mejorar la formación y recalificación de los Servicios Públicos de Empleo de todas las comunidades autónomas, y en la que se enmarca la nueva ayuda de 400€ para parados que hayan agotado sus ingresos y pretendan ingresar a programas de inserción laboral que les son ofrecidos.

Cerca de 90.000 ó 100.000 personas por mes en el próximo año se beneficiarán de dicha ayuda y por 6 meses.

Los que ven el lado bueno y el lado malo y nada más destacan que esta reforma, garantiza a futuro el sistema de la Seguridad Social, además de recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores, o que no garantiza la sostenibilidad de la Seguridad Social, solo los números que se registren mes a mes o por año les darán la razón o no.

Entre las modificaciones, se incrementarán las pensiones a través de la reforma, lo que desmentiría a los que dicen que en cambio las reduce; además con las aplicaciones las prestaciones serán más altas en 2027 año en que se pondrá en marcha a pleno. Entre los años 2040 o 2050, las pensiones se podrían triplicar o más, momento en el que existirán 18 millones de pensionistas.

Se da el plazo entre el 1 de Enero de 2013 y 2027 en el que se irá introduciendo gradualmente las modificaciones aprobadas. Una subida gradual de la edad a partir de 2013.

Pinchar Sobre la Imagen para Ampliarla

Principales Novedades de la Reforma de las Pensiones en el Mercado Laboral:

-Respecto a la jubilación, esta subirá de forma gradual la edad hasta los 67 años dentro del plazo de 15 años, que va de 2013 a 2027. Con 38 años y 6 meses cotizados, en este caso seguirá la jubilación a los 65.

-Mientras que el período de cómputo que sirve como método de cálculo de la pensión será gradual de los 15 años a 25 años, y seguirán los 15 años para el periodo de carencia, ya que este es el periodo mínimo obligatorio para poder tener el derecho a pensión. Cobro del 100% de la pensión con 37 años cotizados.

-Subida de la protección por viudedad y orfandad:
En la protección por viudedad se amplia el porcentaje de la base reguladora hasta el 60%, para algunos casos.

En la de orfandad, la modificación se da en la ampliación de la prestación hasta los 25 años, teniendo carácter general.

-Desde el año 2012 será cuando se añada el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General. Lo que emparejará tanto en derechos con en las obligaciones de los trabajadores de los dos regímenes.

-Sexo femenino; también hay novedades para las mujeres, se introduce la ampliación del reconocimiento de periodos cotizados por hijos, esto es una cantidad de un días que aumentarán hasta llegar a los 5 años.

-Sobre los periodos de becas de formación estos serán tomados como cotizados
-Jubilación para discapacitados, las personas que sean discapacitadas se podrán jubilar anticipadamente con 25 años cotizados.

Imagen: autoempleo.blogia

Publicidad
Comments are closed.