Publicidad

Presupuestos Generales 2012

Los Presupuestos Generales 2012 son una de las grandes preocupaciones del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que deberá cumplir con lo comprometido en Bruselas en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 estos serán establecidos teniendo como objetivo de déficit del 5,8% del PIB, lo que significa un cambio en cuanto al 4,4% de PIB de déficit que debe cumplirse para 2012 y poder llegar al 3% en 2013.

En vista que no se dio lugar a relajar las exigencias sobre España en esta materia, le será mas que cuesta arriba al Gobierno de Rajoy poder ya no desmentir sino superar consiste en las oscuras previsiones macroeconómicas que hablan de una contracción del 1,7% del PIB de España en 2012 y con una destrucción para el año de 630.000 empleos, lo que pondría la tasa de paro en el 24%.

Además de que para 2013 si se termina el año con datos peores que los actuales nadie puede garantizar que se pueda ni siquiera arrimar a las cifras comprometidas para 2013 cuando los indicadores de la recuperación económica y la tasa de paro no lo permitirán.

Por lo que con paro y recesión es claro que el Gobierno no puede comprometerse a reducir el déficit en los 4 puntos de PIB en este año sería prometer una utopía económica y el precio a pagar serán los españoles de a pie. Que si ya tienen la soga al cuello sería ahorcarlos definitivamente. Por lo pronto se sigue tratando de exprimir el ajuste presupuestario con el que poder cumplir el compromiso asumido.

Quedará decidir por parte de Bruselas si darle un voto de confianza a España o enseñarle al niño descarriado con más dureza por lo que se es más exigente o se le permite salir al patio habiendo hecho parte de la tarea encomendada aunque queden muchas materias por rendir al Gobierno de Rajoy. Pronto se sabrá si la Comisión Europea le ablanda el látigo a España.

Por lo que un objetivo del 4,4% de déficit o uno del 5,8% al español promedio no le hablen de porcentajes sino de realidades diarias ya que vive al día sin saber como superar el siguiente y lo único que le escucha al Gobierno son medidas, ajustes, compromisos, déficit pero en el que cada mes que pasa no se ven resultados o quién vea una mejora en los principales indicadores levante la mano y cite los datos….!

El ajuste ajuste de 14.000 millones de euros extras del Gobierno, llegará hasta cierto punto para retraerse en su resultado positivo si eso es posible ya que la recesión ejercerá una fuerza gravitacional que hará que si algún indicador empieza a ver buenos datos la misma recesión lo vuelva a donde estaba o lo planche en niveles ni negativos ni positivos sino neutros. Las víctimas para alcanzar el 5,8% serán los gastos en sanidad, los de educación y desempleo con una fuerte reducción en ellos como último recurso para lograr los objetivos marcados.

Artículos Sobre la Economía Española:

Imagen: psoecarrion.es.tl

Publicidad