Publicidad
Publicidad
Publicidad

Economía Portugal

La economía de Portugal a partir de su plan de ajuste y según lo indicado por la UE y el FMI estaría en un buen camino pero no está a salvo de volver a caer del pozo que está saliendo. Aunque las últimas noticias no son tan buenas ya que aunque aplicara la reforma del sector bancario portugués lo que le permitiría acceder a los mercados y la recuperación económica está en dudas, pero que aún le falta mucho para salirse del ranking de países con más riesgo de impago.

Se estima que Portugal no podrá volver a los mercados de capitales en 2013, a pesar de estar estipulado en el  plan de rescate de 78.000 millones de euros, a esta altura va a requerir  de ayudas adicionales de entre 30.000 y 50.000 millones de euros lo que le permita financiarse fuera de los mercados de capitales hasta 2015.

Se descarta que Portugal vaya a necesitar de reestructurar su deuda. Lo que hace que Portugal no pueda volver a los mercados en 2013, por lo que el Gobierno de Portugal le pedirá a la Troika ayudas adicionales por 30.000 y 50.000 millones de euros que le permitirá satisfacer sus necesidades de financiación hasta 2014 al menos.

Anteriores Noticias:

Del lado de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dan un aprobado a los resultados que muestran el periodo de los tres primeros meses del préstamo recibido por Portugal. El Gobierno portugués ha anticipado las medidas de ajuste que servirán para compensar el desvío del 1,1 % del PIB de 2.000 millones de euros.

De esta forma, Portugal estaría cumpliendo con las exigencias que debe cumplir si quiere recibir durante los próximos meses una tajada de los 78.000 millones de euros que es el total del plan de rescate que le fuera otorgado y que regirá para los próximos 3 años y tras ellos Portugal podría volver a los mercados si normaliza su economía con el nuevo gobierno tras las elecciones.

Crisis Soberana:

Debería dejar atrás el problema generado por la crisis de la deuda soberana que ha afectado a Portugal especialmente impidiendo acceder a la banca portuguesa a los mercados financieros. Otro síntoma de esto es que tras las pruebas de estrés a la banca europea, las entidades financieras de Portugal vieron reducirse fuertemente sus beneficios y tuvieron notorias pérdidas en Bolsa.

También se remarca que con el plan de rescate y todo, el Gobierno de Portugal no pudo bajar la presión sobre su deuda en momentos que debió ingresar en el mercado con la finalidad de financiarse a corto plazo.

Mientras se adelantaron una serie de medidas para reducir el déficit, como la subida de impuestos con el aumento del IVA en la electricidad y el gas natural de la tasa reducida (6 %) hasta la máxima (23 %) con ello podrá captar 100 millones de euros.

Otra asignatura pendiente es la de además del éxito del programa, lograr una apertura de la economía de Portugal y crear nuevas empresas para crear empleo. Y forzar más el control del gasto público, sobre el sector empresarial del Estado y especialmente en las regiones autónomas dando el ejemplo con el archipiélago de Madeira.

A todo esto se estima q ue se logrará alcanzar el objetivo del déficit -del 9,1 % al 5,9 % este año-. La noticia del desvío en las cuentas públicas, debido a ola sobre estimación en ingresos en el sector de la Justicia, un desvío de fondos en el pago de salarios a profesores y un aumento del gasto en salarios a los funcionarios públicos- del 1,1 % del PIB, tendrán que corregirlo mediante medidas de recorte.

Imagen: 123RF

Publicidad