Publicidad

Nuevas fusiones bancarias

A la espera de los resultados del informe de Oliver Wyman se espera que permitan avanzar en el proceso emprendido por la banca o un retroceso ya que algunos creen que podría verse en riesgo a viabilidad de fusiones bancarias que se pusieron en marcha. Así integraciones como Unicaja y Ceiss, Libercaja y Cajatres, y Popular y BMN, son las fusiones que podrían correr riesgo. Mientras se discute si en el sector hay fuga de depósitos.

Por supuesto que son especulaciones mientras no se conozca lo que arroja el informe de Oliver Wyman, respecto a las necesidades de capital de las diferentes entidades que componen la banca española  que deben superar un escenario macroeconómico definido como muy adverso y es el uno de los principales riesgos para finalizar los procesos de fusión que ya están en marcha.

Esto hace que algunas de las entidades que pasan por un proceso de integración deben esperar por el resultado de esta prueba de resistencia ya que este 26 de Septiembre serán comunicados los resultados de los que pueden depender su fusión.

Una de las incertidumbres es que las autoridades europeas y españolas evitarían que se integrarán en proceso de fusión abiertos ni dos ni tres entidades financieras con déficit de capital, en el caso de aquellas que no logren captar capital y deban recurrir a ayuda del Estado.

Otro aspecto es que entre la fusión de dos entidades si la de menor tamaño o poder deba recurrir a que ingrese capital del Estado esto haría que la distribución de poder se pudiera modificar por lo que el proceso de fusión en ciernes se tiraría hacia atrás.

Grupo Cero:

Ya casi se descarta que el Santander y BBVA y Caixabank acabarán siendo de los únicos bancos que eviten necesidades de capital, si es así serán las entidades del "grupo cero", y si lo pasan se sumarán Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

Grupo Uno:

Mientras que las entidades que integren el llamado grupo uno están las entidades nacionalizadas como: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, ya que son las que captarán la mayor parte de capital que vendrá del rescate europeo a la banca española.

Grupo Dos:

En el grupo dos estarán las entidades con déficiti de capital y por ende con necesidad de capital pero que no sean capaces de obtenerlo a través de sus medios.

Grupo Tres:

El otro conjunto de entidades son las que tendrían déficit de capital, pero con capacidad de captar capital privado, formando parte del grupo tres.

A todo esto, los procesos de fusión que dependen de en parte de estos resultados están las siguientes integraciones:

Unicaja y Ceiss -salida de Caja Duero y Caja España-

La integración de Cajatres a Ibercaja y Liberbank, en este caso una vez conocidos los resultados deben votar las asambleas generales de Liberbank, Ibercaja y Cajatres votarán la integración de estas.

La integración de Banco Popular y Banco Mare Nostrum (BMN).

Justo el día después de que se desnude la situación de capital de cada entidad, las asambleas generales de Liberbank, Ibercaja y Cajatres votarán sobre el matrimonio a tres bandas.

A esta misma altura del año pasado decíamos que el sector de la banca podría esperar para 2012 lo que sería una segunda ronda de fusiones bancarias, y eso que todavía no acababa el plazo que finaliza el próximo 30 de Septiembre cuando se acabaría la posibilidad de recapitalización de las cajas de ahorros y bancos, las que todavía no han logrado cumplir en término con las exigencias del Banco de España para dicho proceso. Visto lo anterior esta segunda ronda estaría por verse.

Reestructuración y Recapitalización:

Igualmente los rumores y que no eran descabellados por cierto, en qué tanto las cajas y ciertos bancos debían obtener otra vez inyecciones de capital, en momentos en que los bancos europeos por situaciones similares debiendo recurrir al mercado y si no permitir entradas de fondos públicos.

Por el lado de la banca europea, debía hacerlo ante su fuerte exposición a la deuda soberana de Grecia que tienen varios, y en menor medida aunque no menos preocupante a la de Italia, Portugal o Irlanda, países en crisis y alguno de ellos fueron rescatados. Mientras que el sector español, tiene como lastre la fuerte caída del negocio, sumado a la alta morosidad devenida por la crisis económica de España, y una aguda sequía en la liquidez que hace que algunos decidieran salir a Bolsa con sus nuevas entidades.

Por lo que era de esperarse una nueva ronda en 2012 de recapitalización que implicara más ayudas públicas pero con una fuerte reestructuración de por medio mucho más que la que se está llevando a cabo en el sector. Con esto no queda lejos la especulación que hacían algunos expertos del sector y comienza a tomar cuerpo de certeza, en especial lo que tocará a las cajas de ahorros, que debían fusionarse el más adelantado en esto fue el Banco de España que ya apuntaba a esto desde el mismo comienzo de las primeras fusiones. A toda marcha se espera todavía cumplir con el objetivo de que el mercado solo tenga 10 o menos cajas de ahorros reduciendo las 45.

Artículos Relacionados:

-Recapitalización de las cajas de ahorros que restan -Test de estrés a la banca española -Reforma sector financiero en septiembre -Intervenciones de bancos y cajas del Banco de España -Intervención cajas de ahorros -Intervención de la CAM -Banco Liderbank -Presentación planes de viabilidad de las cajas

Publicidad