Publicidad

Reforma sector financiero en septiembre

Quedan algunos meses por delante y entra en su última curva la reforma del sistema financiero en España que incluye a cajas y bancos, y que ha dado lugar a que varias cajas de ahorro decidieran fusionarse de manera estratégica y después un proceso de negociaciones y de posibles acuerdos y desacuerdos según los intereses de cada una y de sus consejos.

La reforma sector financiero en septiembre, después del anuncio del adelanto de elecciones en España, y con la reforma del sistema financiero en pleno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de haber comunicado las elecciones del 20 de noviembre, también se encargó de las reformas del sector financiero quedarán finalizadas para este mes, por eso se nota cierto apuro en alguna de las que todavía no han encontrado socios.

Actualmente en el sector existen tres cajas de ahorros que pudieron salir a Bolsa ellas son; CaixaBank, Bankia y Banca Cívica, y uno de los logros para el sector puede decirse y de esta reforma en el sector es haber casi que logrado en su objetivo el cubrir las necesidades de capital de los bancos y cajas españoles y aún con algunos resultados negativos que se vieron en los tres de estrés.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Fundamental para la Economía:

Aunque uno de los sectores a apuntalar justamente era el sector bancario español para poder mejorar la economía, la situación en general es tan grave y vira hacia otros sectores que no alcanza por lo pronto a sanear por si solo este sector a la economía sin dudas que la reforma no basta por si sola ni es el factor x de la situación que se vive, si el objetivo principal es que el crédito vuelva a los que los necesitan sean familias, pymes o autónomos y que el PIB pueda crecer algo de lo que de todo esto está en veremos.

Reestructuración en el Sector:

En los últimos meses se vienen dando a pasos adelantados la reestructuración del sector y a partir del decreto de solvencia se les exige a las entidades financieras el tener que captar capital adicional y en la medida que lo necesiten y en medio del proceso muchas cajas se fusionaron, para  luego crear nuevos bancos saliendo a cotizar. Una de las que recientemente salieron a la Bolsa son Bankia y Banca Cívica.

Una novedad negativa para el sector es la intervención del Banco de España a Caja Mediterráneo (CAM). Tema que en la entidad trajo varios problema desde diferentes frentes.

En estos meses que quedan hay cinco grupos de cajas que deben si o si obtener fondos ellos son; Grupo BMN, Liberbank, Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia deben atraer inversores privados o elegir también salir a Bolsa como las otras entidades cualquier fórmula y la que mejor se adapte deberá ser. Esto se debe a que el Banco de España fijo como plazo el 30 de septiembre para la reestructuración de la que hablábamos y que Rodriguez Zapatero señaló que se llegará a finalizar antes de ese plazo y en especial al tener que adelantar las elecciones.

Publicidad
Comments are closed.