Publicidad
Publicidad
Publicidad

Presentación planes de viabilidad de las cajas

Se aproxima el día en para la presentación de los planes de viabilidad de las cajas, de manera que los nueve grupos de cajas que le han solicitado al Banco de España el poder recurrir a la inyección del Estado una inyección que no les dolerá en lo inmediato. La presentación de los detalles de sus estrategias se debe a que han planteado el solicitar fondos al estado.

El próximo jueves 28 de abril le deberán comunicar al supervisor la estrategia que implementaran con la finalidad de cumplir con las exigencias de solvencia para las entidades financieras. Tras haberse aprobado los planes de viabilidad de todas las entidades que sufren de déficit de capital.

Entre esas entidades financieras, sobresale Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como la única entidad que deberá recurrir a una inyección del Estado, en principio solicito como opción de capitalización 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Al recibir esta cifra tratará de superar el 10% de capital respecto a activos de riesgos exigidos a las cajas que actualmente no llegan a cotizar o en todo caso sus inversores privados no son muy sobresalientes.

Otras entidades como NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero, también plantean recurrir al FROB, con el objetivo de cumplir con la nueva exigencia de solvencia antes de Octubre.

Por el lado del supervisor señaló que en caso de recurrir estas cuatro fusiones de cajas en un Sistema Institucional de Protección (SIP) utilizarán la inyección del Estado en caso de no poder alguna de ellas salir a Bolsa o no pudieran antes del plazo estimado captar a los inversores necesarios.

En un principio las cajas; Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria optaron por la capitalización para saltar a la Bolsa o desprenderse de un mínimo del 20% de su capital a los inversores privados. Si finalmente lograran alguna de estas posibilidades no deberían llegar al capital principal exigido del 10% y en cambio deberían cumplir solo con el 8% como lo es para los bancos y cooperativas de crédito.

Una de las que dejará de lado la solicitud de pedido al FROB, de 463 millones de euros es Caja España-Duero al fusionarse con Unicaja.

Mientras que por el lado de NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim para no depender la participación de su capital del ingreso del Estado, buscarían otro sistema para reducir la cifra de lo pedido.

En tanto los déficits que se manejan; y a cálculos del Banco de España, la fusión de las cajas gallegas ofrece un déficit de capital de 2.622 millones de euros; por el lado de CatalunyaCaixa, de 1.718 millones de euros; y Unnim, conformada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, la cifra es de 568 millones de euros.

Imagen: Tycpymes

Publicidad