Publicidad

Recapitalización de las cajas de ahorros que restan

Desde la Comisión Europea salió la luz verde para que temporalmente se lleven a cabo las recapitalizaciones de las cajas Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim con la participación especial del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya que según su punto de vista cree que es necesario que deban elevar la solvencia de las cajas, lo que permitirá que los inversores y el mercado pongan su confianza en el sistema financiero español algo que es imprescindible.

Además debe tenerse en cuenta que la aprobación final sobre las ayudas está ligada a que se presente en tiempo y forma el plazo de 6 meses, un plan de reestructuración que tendrá como objetivo garantizar que las cajas se vuelvan viables en el largo plazo.

Además a los accionistas les corresponderá hacerse cargo de una parte de las cargas que suponga la reestructuración.

Ya habiendo ingresado en el mes de Septiembre, cuando el 30 de este mes es el plazo previamente fijado en que las cajas de ahorros deberán presentar sus respectivos planes de recapitalización de las cajas de ahorros. Alguna de ellas han pasado el reciente test de estrés de la banca española y otras junto a los bancos no tanto.

Contrario a lo que se podía pensar hasta hace algunos meses que no se llegaría a esta altura del año a tener a una mayoría de las entidades con su futuro establecido, hay que decir que gran parte lo ha definido.

Mientras que todavía restan algunas entidades vive en la incertidumbre de cual será su camino, además de depender del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y del Banco de España ya que una de las tareas pendientes y exigida por la Comisión Europea a España es la de definir de una vez por todas la reestructuración de las cajas de ahorros.

Así las cajas que restan están a la espera de si recurren al FROB, así encuentran a los inversores indicados o de que forma llegan a cumplir con los requisitos de recapitalización.

Otras entidades hasta manejan la posibilidad de solicitar una extensión del plazo, estas pueden ser las nuevas entidades BMN y Liberbank, y poder con un poco más de tiempo buscar la recapitalización con la fórmula que mejor se adapte.

Otras como Caixabank, Bankia y Banca Cívica ya están nadando en las aguas de la Bolsa con sus salidas a Bolsas que tanto dieron que hablar y tan poco han rendido todavía y las bolsas y los mercados tampoco acompañan el momento.

Cajas Pendientes de Recapitalizar:

BMN:

El nuevo banco BMN nacido gracias al acuerdo entre Caja Murcia y Sa Nostra, Caixa Penedés y Granada; la actual vía con más posibilidades es la de los inversores privados, poniendo un 20% del capital. Por ahora no se han decidido los últimos candidatos que pasaron por la mesa de negociaciones fueron algunos fondos de inversión y fondos soberanos. Pero no hay nada claro ni ninguno definido, lo que podría llevar a solicitar una extensión hasta Marzo de 2012.

No deja de lado la vía que han elegido varias que es la de salir a Bolsa, solo por si no le satisface ningún candidato tiene registrado el folleto en la CNMV, el primer paso para salir a cotizar. Deja como último recurso al FROB, para ayudarlo a recapitalizarse.

CatalunyaCaixa:

Habiendo escogido primeramente al FROB para su recapitalización, pero en medio se frenó al tener un déficit de capital por 1.718 millones de euros.

En cuanto a Catalunya Caixa, se aprobó una recapitalización por 1.718 millones de euros, los que se sumarán a los anteriores 1.250 millones de euros de 2010 y bajo la misma forma de acciones preferentes convertibles, debido a esto el FROB también será el ente controlador.

Duero- España-Unicaja:

Todavía está en conversaciones con Unicaja, que ya está bastante avanzado tanto que el 5 de Septiembre se espera la luz verde para la segregación de activos al nuevo banco.

Resta todavía concretar un par de pasos, ya que Unicaja desea retener el 70%. Esta negociación depende de no elegir otras vías como es la del FROB, que en ese caso debe desembolsar 525 millones de euros.

Unnim:

Unnim, otra de las nuevas entidades a partir de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrassa; su recapitalización dependerá de la fusión o integración con otra entidad cual será queda por verse.

Unnim recibirá una ayuda de 568 millones de euros y que en 2010 recibió unos 380 millones de euros, lo que terminará nacionalizándose.

Liberbank:

Linderbank nacida de las entrañas de Cajastur, Extremadura y Cantabria se vuelca por los inversores privados, poniendo el 20% de su capital.

Otra posibilidad y que no es de la más elegida es la de desprenderse de algunos activos y recapitalizarse de esta forma.

Actualmente requiere de 519 millones de euros para recapitalizarse y dadas las dificultades que debió afrontar por Banco Base, con la CAM algo que si se ve la situación de esta última debiera agradecer, puede que llegado el momento solicite una extensión.

Novacaixagalicia:

Novacaixagalicia, nacida tras el acuedo entre las cajas Caixa Galicia y Caixanova, tenía como fórmula la de la recapitalización mixta, de los 2.622 millones de euros de déficit los absorberían los inversores, completando con venta de activos y, si restara una cuantía menor para completar se recurriría al FROB, pero solo en ese caso.

Lo anterior no sucedió, ya que la ayuda que deberá dirigir el FROB a Novacaixagalicia es de 2.465 millones de euros, recordando que durante el año pasado el mismo FROB desembolsó 1.162 millones de euros, en acciones preferentes convertibles. Y al llevar adelante esta segunda recapitalización, el FROB tomará el control de la caja.

Como sea la reforma sector financiero en Septiembre deberá estar listo para el 30 del corriente mes, solo algunas solicitarán una extensión del plazo.

Publicidad
Comments are closed.