Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nace la tasa Tobin europea

Europa se aproxima a aplicar de una vez por todas la Tasa Tobin,  después que 11 Estados de la zona euro, junto a España, acordaron y firmaron un acuerdo que permite crear el impuesto que grave las transacciones financieras algo que se venía impulsando pero por desacuerdos no lograba aprobarse.

La tasa Tobin se trata de un impuesto que fue impulsado en 1971 por el entonces premio Nobel de Economía, James Tobin, -de ahí su nombre-con la finalidad de gravar a los movimientos especulativos de divisas que suelen darse y perjudican.

Si bien cuando nació el objetivo primigenio era el de penalizar la compraventa de divisas, así se evitaría una potencial distorsiones generadas por las transacciones con divisas y que afectan a la economía real y operaciones financieras. Pero dado que el contexto no solo se circunscribe a las divisas se buscó que también efectara a las demás transacciones financieras como ser:

-Compraventa de acciones

-Contratos de derivados

-Transferencias de efectivo.

 Lo que aprobado los 11 Estados miembros junto a España no es solo la Tasa Tobin simplemente. Significa que comenzará a regir un impuesto sobre las transacciones financieras, que debería poner un freno a las especulaciones, además de que la banca corra con una parte de los costes de la crisis.

Así los Estados miembros que están a favor de dicha normativa son Alemania, Italia, España y Francia, que poseen desde el verano un impuesto que logra gravar las operaciones. Las operaciones gravadas por este impuesto la Tasa Tobin gravará a un tipo del 0,1% la compraventa de acciones y bonos, y a un tipo del 0,01% las operaciones de derivados.

Se estima que se  podrá recaudar ingresos anuales por 57.000 millones de euros siempre que los 27 países de la Unión Europea la apliquen. LO que tira abajo es que Reino Unido y principal centro financiero, Londres, la rechace esto hace que la recaudación sea mucho menor . Las estimaciones del Gobierno de En Francia, es recaudar 100 millones de euros mensualmente ya que el impuesto fue puesto en marcha en Agosto pasado.

Respecto a España, y su aplicación no sería tan pronto ni tan simple y una señal es que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, no figuran ingresos que podría generar el impuesto sobre las transacciones financieras. Respecto al desarrollo del mismo en lo que queda de 2012  podrían darse avances.

Así por fin nace la tasa Tobin europea que sale de entre las aprobaciones que tiene en su agenda la Comisión Europea (CE) decidió dar por aprobado el proyecto de que permitirá crear una tasa Tobin europea, que se entiende como un impuesto que regirá sobre una gran parte de las transacciones financieras en Europa.

Lo que traía polémica es que la aprobación de la CE, en 2011 fue sin previo acuerdo entre los integrantes del G-20, que se diera luz verde en una gran parte se dio por la posición de los gobiernos de Alemania y Francia pensamiento que no comparte el gobierno británico gran opositor de varias propuestas. Eso sí el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, tiene el pleno apoyo público del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Modificaciones Sobre la Tasa Tobin:

Las modificaciones que se dan sobre lo que postulaba el mismo Tobin, esto es ejercer una tasa que influya no solo sobre los movimientos de divisas, aplicandosobre las operaciones gravadas por la Tasa Tobin gravará a un tipo del 0,1% la compraventa de acciones y bonos, y a un tipo del 0,01% las operaciones de derivados.

Se manejaba en si momento un impuesto del (0,1%) que afectara a los que participen de una compra o venta de acciones o bonos el (0,2%) en total, y hasta un (0,01%), (0,02%) en total sobre las operaciones que contengan derivados financieros estos son futuros, opciones, swaps, CDS, y todo lo que se entienda por esto.

Nivel de Recaudación:

La progresión que se hace sobre el nivel de recaudación al aplicar el nuevo impuesto, cada una de las Haciendas de los Estados miembros captarán hasta 57.000 millones de euros por cada año, aunque no es una cifra fija.

¿Hay efectos contrarios?

Una de las dudas cuando se comienza a aplicar un impuesto e incluso antes de ponerlo en marcha son las discusiones sobre los efectos contrarios, expertos consultados opinan que debido a su tipo de imposición de un nivel muy bajo bajo se puede notar aún antes de ponerlo en marcha que no insume riesgo alguno en cuanto a deslocalización financiera una de las posibilidades que pueden darse cuando se aplica un tipo de impuesto.

En lo que si afectará en en cuanto a la cantidad de operaciones, y se reducirán significativamente las automáticas, o “frequency high trading”, en cuanto al coste sobre la economía europea solo afectará el (0,01%) por año.

Desacuerdos Anteriores y Posteriores:

Previamente a darle vía a la tasa Tobin algunos recuerdan que fue la misma Comisión Europea la que no estaba convencida de un impuesto que afectara las transacciones si no existía el visto bueno del G-20 algo habrá cambiado que no se espero a que opinara el G-20 tal vez sea por que cada vez corre más rápido el reloj de la crisis.

También estaba en juego el principio territorial de tributación, que prevé que cada uno de los bancos pague la tasa en su país de origen sin importar en cual se dé la transacción.

Como decíamos Reino Unido, no está de acuerdo y es consecuente con ello al anticipar que no la impondrá, habrá que ver si hay sanciones o si es de carácter obligatorio ya que para poder aplicarla se requiere del sí de los 27 integrantes de la UE por lo que las negociaciones surgirán.

Desde la Asociación de Mercados Financieros de Europa no les ha gustado para nada que se diera luz verde a esto cuando no aporta nada a la UE y su economía ni tampoco para otros temas como el crecimiento.

Cocociendo a Tobin:

James Tobin (1918-2002) se hizo acreedor del Premio Nobel de Economía (1981), y sobre su tasa postulaba este economista estadounidense que se debía aplicar una tasa para determinadas transacciones financieras la que ahora es adoptada y adaptada al actual mercado y tipo de transacciones.

Artículos Sobre Impuestos:

Obama quiere más impuestos a los ricos

Cómo nos afecta el impuesto de patrimonio

Nuevo impuesto a las propiedades en Grecia

Portugal también sube impuestos a los más ricos

Francia impuesto a los ricos

Los ricos franceses quieren pagar más impuestos ¡insólito!

Imagen: attacandalucia.org

Publicidad