Publicidad

Línea ICO para dar liquidez a las CCAA

El nivel de deuda de las Comunidades Autónomas es tan alto y la falta de liquidez tan desesperante que, el Gobierno español prontamente lanzaría una línea ICO liquidez dirigida solo para las CCAA que prácticamente en su conjunto la pasan dee mal en peor y que las dotaría de la liquidez que hoy no tienen a través de préstamos ICO.

Entre el mismo Gobierno y el conjunto de las Comunidades Autónomas tiene en  estudio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la más que posible nueva  línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como principal y casi único objetivo el de dar solución a  los  problemas de liquidez de las CC.AA unas más que otras.

Mientras que, desde las autonomías quieren cambios en el sistema de financiación. Mientras que los gobiernos de cada autonomía aprieta por todos lados con el látigo del ajuste para poder reducir su cunatioso déficit, lo que le permitiría poder llevar a cabo políticas que le permitan crear empleo que es otro de los grandes problemas locales y nacional.

Desde el Gobierno español se busca que se involucre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en cuanto a ser la llave que habra el grifo del crédito para las administraciones públicas y, el tejido de las pymes y colectivo de trabajadores autónomos de cada una de las CC.AA.

El próximo paso será del Gobierno que les brindará a las comunidades el proyecto que contiene las líneas generales de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, y que involucra al sistema institucional de España de parte del mandato de Bruselas en tcuanto a las diversas obligaciones, de apoyo y de sanciones sobre el tema. Mientras tanto las Comunidades Autónomas se deben reunir para poder analizar el documento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Mientras que la agencia de calificación Fitch apoya la inicitiva de lanzar una línea de liquidez especial para las Comunidades Autónomas españolas, si bien y como todo esperan saber más y no solo las líneas generales.

Dentro del lineamiento se pretende incluso hasta empeorar las sanciones para aquellos gestores autonómicos que no respeten los objetivos fijados de déficit a cmbio de que cumplan se ofrecerá ciertos niveles de liquidez mediante la nombrada nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) pra las autonomías que presenten los mayores problemas de liquidez y poder pagarles a sus acreedores que cada mes son más y se les debe más también.

Una salvedad que se desa evitar es que dicha liquidez no signifique que crezca a la vez  la deuda del Gobierno central, n especial cuando a España le esperan vencimientos de deuda a corto plazo.  Las comunidades deben tener un solución tan pronto como se pueda ya que sus dificultades implican morosidad, impagos y toda una cadena que lastra aún más a España al fonde del pozo.

Artículos Sobre las Comunidades Autónomas:

Rating Comunidades Autónomas

Bonos Patrióticos

Deuda comunidades autónomas

Bonos CCAA

-Planes de ajustes CC.AA

Aprobación regla de gasto

Empleo público Comunidades Autónomas

Financiación Comunidades Autónomas

Imagen: mx.ibtimes.com

Publicidad