Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Comunidades Autónomas

Una nueva rebaja de notas han sufrido alguna de las CC.AA., específicamente unas 7 por parte de Standard & Poor’s. Esta agencia Standard & Poor’s (S&P) ha comunicado la nueva escala de calificación de la deuda de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra, junto a la nota de  Vizcaya, es el efecto arrastre por el recorte sufrido en la deuda soberana de España.

Así el grueso de la calificación de la deuda de estas Comunidades Autónomas están bajo perspectiva negativa, la única que logró mantener su rating es Islas Baleares que no baja de “BBB-“.  Vale recordar que la misma agencia viene de rebajarle la nota de España en dos escalones, pasando de “BBB+” a “BBB-“, lo que la deja casi en el temido “bono basura”.

También decidió rebajarle la nota a un conjunto de bancos españoles como:BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, Popular y BFA-Bankia. Y a un grupo de empresas y sociedades dependientes del Estado español.

El Desglose de la Nueva Rebaja de Notas:

-La calificación de Andalucía, Aragón e Islas Canarias bajó pasando de “BBB” a “BBB-“.

-Mientras que, la calificación de Galicia y Madrid baja de “BBB+” a “BBB-“.

-Por el lado de la calificación del País Vasco, Navarra y Vizcaya, ha pasado de “A” a “BBB+”.

Calificaciones de Mayo 2012:

La calificación de las Comunidades Autónomas no les han ido mejor que a algunos países de la Eurozona que se conoció como el rating de España. S&P ha decidido rebajarle la calificación a 9 Comunidades Autónomas. Standard & Poor’s le rebajó la calificación a 9 Comunidades Autónomas tras haberle bajado la nota a España pasando de (A) a (BBB+).

La comunidad que peor le fue es Cataluña, que le rebajaron la nota en unos 4 escalones. S&P ha le recortó hasta en 2 escalones las notas a: Madrid, Galicia, Canarias, que pasaron de (A) a (BBB+). Mientras que a País Vasco y Navarra, las notas pasaron de (AA-) a (A).

Mientras que le rebajó hasta en 3 escalones las notas de Andalucía y Aragón, pasando de (A) a (BBB).

Quedando cerca del llamado bono basura  solo las calificaciones de Islas Baleares, al bajar hasta 3 escalones de la (A-) a (BBB-), la nota de Cataluña, que pierde unos 4 escalones, también al pasar de (A) a (BBB-).

Las excepciones fueron País Vasco y Navarra, S&P tira abajo la capacidad del Gobierno por  ayudar a las autonomías a largo plazo, ya que se pasa por  una recesión en 2012 además de que no se podrá recuperar la economía por lo menos hasta 2015.

Mientras que País Vasco y Navarra, quedaron bajo perfiles crediticios considerados como fuertes, a partir de su autonomía fiscal, capacidad financiera, y la baja carga de deuda ante estos motivos es que sus respectivas notas llegan a superar hasta por 2 escalones a la propia nota de España.

Últimas Calificaciones:

Moody’s sigue la moda de Fitch se la ha tomado con alguna de las Comunidades Autónomas anteriormente le había rebajado la calificación por lo menos a 5 de ellas. Moody’s, agencia de calificación recortó en dos escalones el rating de la Comunidad Valenciana pasando de (Ba1) a (Ba3), y queda en el nivel “bono basura” y que para peor se lo estima especulativo por el alto riesgo de impago.

Para Moody’s esta rebaja se debe a las dificultades de liquidez, ya que la Comunidad Valenciana debió solicitar ayuda al Tesoro para el pago de un crédito que fue solicitado y poderles pagar la nómina a los empleados públicos además de los vencimientos de deuda previsto para 2012 4.400 millones de euros.

La Comunidad Valenciana se ubica primera entre todas las regiones por deuda respecto al PIB (19,9%) además de que finalizará su ejercicio registrando un déficit del 4,2%, delante en el mismo concepto Castilla La Mancha y Murcia.

La Comunidad Valenciana no es la única ya que Moody’s pone bajo revisión, y con perspectiva negativa, la calificación de  cada una de las Comunidades Autónomas y todas debido a la falta de liquidez e incumplimiento para su consolidación fiscal.

Según estimaciones del Ejecutivo creen que el déficit autonómico mostrará que durante 2011 se ubicó en el 2,7% del PIB, es decir el doble de lo que preveían. Además de ser un 75% de la desviación del déficit público se debería a el descontrol sobre las autonomías que lastran las cuentas del Estado.

Quedan al borde las comunidades de: Cataluña y Castilla-La Mancha, que poseen actualmente una nota de (Baa2), un nivel por sobre el que posee la Comunidad Valenciana es decir a nada, será clave el próximo trimestre ya que Moody’s podría rebajarles las notas lo que es más que posible.

Mientras que, Fitch también decidió tirar abajo la nota de la Comunidad Valenciana al mismo nivel el de bono basura (BBB) y dejó bajo vigilancia negativa a Cataluña.

Anteriores Calificaciones:

En este mes Fitch, agencia de calificación crediticia, decidió rebajarle la nota las CC.AA: Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, debido a que registraron caídas fiscales y sus elevadas deudas.

Una de las que más se vio castigada por Fitch fue el rating de Valencia, además de haber quedado  en perspectiva negativa Murcia y Cataluña. Los rating quedaron así:

La Comunidad Valenciana pasó de (A-) a (BBB)

Murcia (A) y en perspectiva negativa
Cataluña (A-) y en perspectiva negativa

Otra de las causas de esta rebaja es que les resulta muy difícil su refinanciación, y la dificultad de liquidez.

La próxima bajada de nota o no de Fitch será durante el primer trimestre de 2012, algo que puede jugar a favor o en contra son las medidas de austeridad de 2011 ya que revisará si se llegaron a cumplir con los objetivos.

Así las Comunidades Autónomas deberán hacer mucho durante 2012 por obtener financiación, y aunque durante 2011 lanzaron emisión de deuda en forma de bonos patrióticos como una de sus fórmulas.

Aunque se dieron resultados dispares como las últimas emisiones de la Comunidad Valenciana, que no llegó a cumplir las con los objetivos ya que se registró solamente un 58%. Así sobrevino la rebaja de la calificación de la deuda valenciana.

Además deberá afrontar su alto volumen de deuda que vence a corto plazo, es del 18,5% del total.También registra una alta exposición de Valencia a los mercados financieros nacional e internacional.

Por el lado de Murcia y Cataluña, ambas tienen sus notas de la deuda a corto y largo en perspectiva negativa.

Murcia pasa por la característica de utilizar créditos bancarios para financiarse, de esta forma y hasta el pasado mes de Septiembre pudo saldar el 43% de los costes por contratar bienes y servicios.

Además su déficit era del 1,82% de su PIB, quedando cerca del 1,3% que exige mientras que el Gobierno para las CC AA.

Fitch señala que Murcia no podrá cumplir con ese porcentaje, pese a las medidas de austeridad anunciadas, lo que, añade, no asegura que todas ellas se vayan a implementar de forma efectiva.

Mientras que, Cataluña, registra una fuerte debilidad en su presupuesto además de tener que reducir déficit está aplicando un fuerte plan de ajuste.

Anteriores Notas de las Agencias de Calificación:

Andalucía:

La deuda a largo plazo de fue bajada de (AA) a (A+), y la deuda a corto plazo pasó de (F1+) a (F1).

Canarias:

La deuda a largo plazo pasó de (AA-) a (A+), y la deuda a corto plazo de (F1) a (F1+).

Cataluña:

La deuda a largo plazo fue de (A) a (A-), y la deuda a corto plazo de (F1) a (F2).

Murcia:

La deuda a largo plazo de Murcia pasó de (AA-) a (A), y la deuda a corto plazo también fue bajada de (F1+) a (F1).

Valencia:

La deuda a largo plazo de Valencia pasa de (A) y se ubica en un (A-), y su deuda a corto plazo de (F1) a (F2).

Claro que no es fácil para las comunidades tener que lograr pagar sus deudas, cumplir con las últimas exigencias y controlar el gasto además de poder mantenerlo a raya. Un dato esperanzador es que para 2013 sí podrían lograr cumplir con el equilibrio presupuestario exigido.

La situación particular de cada comunidad viene empeorando y es por esto que se han aprobado diferentes medidas como la que trata sobre la regla de gasto, que tiene por finalidad que las CC.AA se vena obligadas a cumplir con la reducción de sus respectivos déficits, hace unas semanas se dieron a conocer el déficit de estas en el período que corresponde a este año 2011. Entre las que evidentemente no han cumplido y otras si, las que no se encuentran por arriba del 2%:

-Castilla-La Mancha el (4,16%)
-Extremadura (2,59%)
-Baleares cuyo déficit fue del (2,11%)
-Comunidad Valenciana (1,92%)
-Murcia (1,82%)
-Andalucía (1,49%)
-Cantabria (1,40%)
-Asturias (1,37%)
-Castilla y León (1,10%)
-Cataluña (1,01%).

Es una de las principales preocupaciones el actual nivel de deuda de las Comunidades Autónomas que tiran abajo definitivamente las cuentas generales de España, y que desde diferentes organismos urgen a ponerlas en reglas.

Por otro lado, estas llegaron a declara un déficit agregado que llega al (1,2%), pisando el techo que se ha fijado para el conjunto del año (1,3%).

Una fórmula a la que han debido recurrir son el lanzamiento de bonos, ya que además de las deudas no tienen con qué hacerle frente y necesitan de llenar sus arcas y con esto pueden atraer a inversores.

Bajos Ingresos:

Ante un posible enojo de las autonomías, Fitch se encargó de resaltar que estas están tomando medidas, aunque intentar y que den resultado es algo diferente, pero que hay otros factores que juegan encontra como la baja fiscalidad en cuanto a ingresos.

Además se estima que la cuantía de los ingresos de casi todas las comunidades sufrió una caída del 3,59% durante el primer semestre de 2011 siempre respecto a igual periodo de 2010.

Image: cristobalvalera.blogspot

Publicidad