Bonos Patrióticos

| 10 de abril de 2012

Ante la falta de liquidez y financiación las Comunidades Autónomas desde hace un tiempo que vienen saliendo a buscarla en los ahorristas particulares a través de la emisión de deuda en forma de Bonos Patrióticos. Estos Bonos Patrióticos, ofrecen sus ventajas y desventajas, pero tampoco son lo que pintan para alguna de las CC.AA, en 2012 de las primeras Comunidades Autónomas en salir a emitir son Cataluña y Murcia en el caso de La Generalitat se trata de la cuarta emisión y Murcia la segunda emisión de bonos.

El pasado día 2 de Abril la Generalitat salió con su cuarta emisión de bonos a unos plazos de a 1 y 2 años para inversores. Esta nueva emisión fue decidida por la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Cataluña respecto a la emisión de bonos detallistas por un total de 2.000 millones de euros, siendo ampliables a 2.150 millones de euros.

Los interesados tienen como plazo respecto al período de suscripción hasta el 24 de Abril, las entidades que participan podrán cerrar individualmente el período de colocación cuando este se acabara en cuanto a la cantidad que tenga asignada para la emisión de estos bonos. Existen casos en los que las entidades ante las diferentes emisiones estas entidades colocadoras se han quedado con una parte del total de la emisión.

En el caso de Murcia emite una serie de bonos para compra de deuda pública, estos podrán comprarse teniendo como plazo hasta el próximo 27 de Abril, teniendo un 5% de rentabilidad y por 100 millones de euros. Se pueden suscribir en las oficinas de 5 entidades financieras hasta dicha fecha como lo ha informado el Gobierno regional.

Esta operación se lleva adelante tras emitirse el Boletín Oficial de la Región (BORM) en el que se publicó la orden de la Consejería de Economía y Hacienda, mediante el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) dando luz verde a una nueva emisión de deuda pública, por 100 millones de euros, y que puede alcanzar mediante ampliación a 150 millones de euros.

Anteriores Colocaciones:

En los casos de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Cataluña estas colocaron su deuda en el mercado, el problema es que un alto porcentaje de dichos bonos cotizan con pérdidas.

Un ejemplo son las obligaciones de la Comunidad Valenciana que cuenta con vencimiento en para Octubre de 2032 cotizan en el mercado secundario en el 36%, por si fuera poco su problema de liquidez, la agencia Moody’s se la tomó con la deuda valenciana, le bajó la nota de su deuda a Ba3, lo que está en el bono basura; lo que empeora la anterior rebaja de 2011 cuando estaba en grado de no inversión. Moody’s tiene bajo la mira a 16 Comunidades Autónomas y les podría recortar sus ratings.

Una de las dificultades es también para los inversores ante la deuda emitida de las Comunidades Autónomas, que emiten bonos por su cuenta y riesgo. Todas las comunidades ya han emitido deuda.

Castilla La Mancha, pasa por pérdidas de la emisión de obligaciones a 30 años por 200 millones de euros que había colocado durante Enero de 2006 están por sobre el 50%. El total de la deuda vence más allá de 2016 pero está en el 10% en el mercado secundario y tiene una nota de deuda de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch en grado de inversión aunque podría ser rebajada.

Cataluña, no tiene por ahora de que preocuparse en su rating pero debe enderezar el barco, sus bonos y obligaciones cotizan bajo descuentos sobre el valor nominal.

La emisión de obligaciones con vencimiento a Octubre de 2034 por 500 millones de euros está cotizando en el 52% del valor nominal.

Murcia:

Por el lado de Murcia, su Consejería de Economía y Hacienda, mediante el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), señala que los bonos patrióticos de Murcia se colocarán el día 21 de este mes, ofreciendo una rentabilidad de 4,75% a 1 año y una rentabilidad de 5,5% a 2 años. Mientras que el importe mínimo es de 1.000€.

El total de la emisión de Bonos es por 100 millones de euros, y tiene la posibilidad de ampliarse según el éxito de la demanda.

Las entidades colocadoras de los bonos son: Bankia, y el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), además de Grupo BMN, Cajamar, de Caja Rural Central, de CaixaBank y de Banco Sabadell.

Generalitat Valenciana:

Generalitat Valenciana, también emite bonos, en este caso La Caixa es el banco coordinador de esta emisión de Bonos Patrióticos de Valencia y lanzada por la consejería de Economía de la Generalitat Valenciana. Los bonos se lanza este 22 de Noviembre.

-Ofrece unos intereses del 4,75% en bonos a 12 meses

-Además de bonos con intereses del 5,50% a 2 años.

El total de la emisión es por 1.700 millones de euros, ya que cuenta con el permiso del Ministerio de Economía y Hacienda. Esto le permite a la Generalitat Valenciana cumplir con el  vencimiento de los bonos que había lanzado en 2010 por 1.500 millones de euros, y que debió pagar  un interés del 4,75%.

Comparando los datos de las rentabilidades se diferencian de los que ofrecía el Tesoro en su subasta de letras, que alcanzaba el 5,022% a 12 meses y del 5,159% a 18 meses.

Ambas comunidades, la de Murcia y la de Valencia colocarán sus títulos en los inversores particulares, y que esperan que tengan una mayor demanda.La dificultad que afronta la Generalitat es que tras su última emisión, logró poner solamente unos 720 millones de euros, quedando pendientes 180 millones de euros de los 900 millones que preveía colocar.

La Generalitat de Cataluña:

En su nueva emisión la Generalitat de Cataluña no ha reflejado las expectativas en su colocación de bonos patrióticos, ya que ha colocado en 7 días lo que logró vender en una colocación en 2010 cuando solo tardó 1 día, hoy el contexto es peor.

Esta nueva emisión de bonos patrióticos de Cataluña se logró cubrir un 44% durante la primera semana de comercialización de títulos, por 880 millones de euros que logró colocar, cifra muy diferente a la de 2010 cuando fueron  1.000 millones de euros en ese solo día que decíamos.

La emisión alcanza los 2.000 millones de euros que pueden ampliarse a 2.150 millones de euros en bonos minoristas con plazos a 1 y 2 años, hace solo 2 años, Cataluña logró  colocar 2.500 millones de euros en bonos patrióticos.

El plazo que existe es hasta el 24 de Abril. Estos bonos catalanes brinda de rentabilidad el 4,5% los que son a 1 año y del 5% los bonos a 2 años. Esta nueva emisión de deuda tiene como objetivo posibilitar liquidar de forma parcial la que llevó adelante la misma Generalitat en Abril de 2011 cuando colocó bonos por 3.244 millones: 2.284 millones a 1 año son los que vencen ahora y 960 millones en bonos a 1 años.

Anterior Emisión de Bonos de Cataluña:

Cataluña, pudo colocar el 98,2% de la cuarta emisión de bonos patrióticos entre particulares, logrando hacerlo con la mayor parte de la demanda fueron los bonos a 1 año el (62,5%), estos bonos ofrecen un interés del 4,75%.

Los bonos a 2 años fueron el (37,5%) del total colocado ofreciendo una rentabilidad del 5,25%.

Con esto logró captar un total de 4.223 millones de euros. Tan exitosa fue que se amplió la emisión de 3.700 millones de euros a una ampliación de 4.300 millones de euros.  Está estipulado que el pago sea el 21 de Noviembre.

De esta manera las Comunidades Autónomas salen a competirle a los bancos y cajas por el dinero de los particulares y estos bonos se han vuelto competitivos debido a las interesantes rentabilidades que brindan por sobre la media de algunos depósitos. Entre las rentabilidades más interesantes se encuentran en el 4,75% por ciento por sobre lo que les ofrecen algunos depósitos.

Esta emisión tienen la finalidad de poder captar el dinero de inversores particulares además de que los mismos tengan otra posibilidad de invertir sus ahorros más allá de las ofertas de las entidades españolas.

Los bonos de las CC.AA, actualmente pueden ser emitidos tras cumplir con ciertos requisitos y dado luz verde tienen permiso para emitir deuda en forma de bonos las Comunidades Autónomas:
-Bonos Andalucía
-Bonos Asturias
-Bonos Baleares
-Bonos Cataluña
-Bonos Cantabria
-Bonos Canarias
-Bonos Castilla y León
-Bonos Castilla La Mancha
-Bonos Extremadura
-Bonos Galicia
-Bonos Valencia
-Bonos Madrid
-Bonos Murcia
-Bonos País Vasco

Imagen: imagenturistica.wordpress

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Bonos, dinero, Productos Financieros


Logo FinancialRed