Publicidad
Publicidad
Publicidad

Empleo público Comunidades Autónomas

Las CC.AA no la pasan bien desde hace tiempo y entre bonos patrióticos y falta de liquidez se mezcla el tema del empleo o el empleo público en las Comunidades Autónomas. Entre las que se destacan Baleares, Murcia y Cataluña como las Comunidades Autónomas que logrado crear más empleo público que el empleo privado partiendo del tercer trimestre de 2007.

La Rioja y Aragón se ubican como las únicas que en cambio destruyeron empleo en el mismo periodo. Como figura en el Informe Regional de Agett.

El dato curioso o esperanzador es que a pesar de los planes de ajuste en cada una de ellas, lo que generó que se llevara adelante una reducción de la oferta de empleo público, igualmente el sector público pudo crear empleo con un ritmo del 8,7% algo a tomar en cuenta a la hora de la tasa de paro y las quejas. A la vez que en el mismo periodo el sector privado destruyo a un ritmo del 14,4%
Mientras que, La Rioja y Aragón también son las únicas que redujeron el empleo público con el comienzo de la crisis.

Las demás, exceptuando a Extremadura, debido a su estabilidad, pudieron elevar sus plantillas. Por el lado de Baleares y Murcia han sido las únicas que más elevaron sus plantillas de empleados públicos en el periodo comprendido de entre el tercer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2011, un aumento del 26,8% para Baleares y del 20,3% para Murcia.

Otro dato a destacar es que durante el último año 6 de cada 10 empleos públicos fueron gracias a Madrid, Castilla y León y Canarias. Esto a la vez que el sector privado se dedicó a destruir empleo a diestra y siniestra por todas las regiones, sobresaliendo:
-Baleares (30,4%)
-Canarias (19,4%)
-Murcia (18,6%)
-Comunidad Valenciana (18,3%)
-Aragón (18,1%).

Mientras que, en País Vasco el 0,3% y La Rioja el 2,3% la destrucción se ha frenado en su destrucción, ya que fueron las comunidades en medio de la crisis, que este sector no logró imponer su mayor destrucción de empleo.

Viendo los números más cercanos en el tiempo, en el primer trimestre de 2011, el empleo público subió un 3,2% traducido en puestos unos 97.500 empleos más, el privado registró una caída del 1,9% es decir 229.9000 empleos menos. A todo esto, son 14 las Comunidades Autónomas que crean empleo público indefinido.

Fuente: Eleconomista

Imagen: edu.jccm

Publicidad
Comments are closed.