Bonos CCAA

| 10 de abril de 2012

Los bonos de las CC.AA están en la mesa de ofertas de productos financieros a los que pueden acceder los inversores, ya que son varias las Comunidades Autónomas que han recibido el permiso de emitir deuda y lo han hecho lanzando bonos. Se da una nueva emisión de parte de Murcia y Cataluña en momentos en que se ha ido conociendo que la nota de la deuda de Murcia y Cataluña fue rebajada varias veces por las agencias de calificación.

De las últimas calificación fue efectuada por Moody’s en 2004, la nota registraba grado especulativo al ubicarse en (B1). Las Comunidades Autónomas siguen con esta fórmula como es el caso de las emisiones de Murcia y Cataluña.

El pasado 2 de Abril la Generalitat de Cataluña inició la emisión de bonos a 1 y 1 años especial para cierto tipo de inversores. La Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Cataluña ha puesto en circulación el pasado 2 de Abril otra emisión de bonos por 2.000 millones de euros, los mismo podrían ampliarse a los 2.150 millones de euros.

Dicho período de suscripción finaliza el 24 de Abril, si bien las diferentes entidades financieras tienen la oportunidad de finalizar cada una  el plazo de colocación cuando acabe la cuantía que le asignaron para la emisión.

Las Comunidades Autónomas ya inicio de 2012 comenzaron a hacerle frente a una serie de pagos de 7.340 millones de euros en los conocidos bonos patrióticos. Estas Comunidades Autónomas eran en principio; Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía al enfrentar  unos 7.340 millones de euros en vencimientos por estos bonos patrióticos, de inversores minoristas. Durante el próximo mes de Mayo ya les vencen 2.755 millones de euros.


El Gobierno español ha tomado nota del lastre que significan las Comunidades Autónomas ante su creciente nivel de   endeudamiento, ya que hasta el pasado tercer trimestre de 2011, la deuda autonómica alcanzaba la cifra estrbatoférica de 135.151 millones de euros, es decir un 12,6% del PIB-, además del peligro que corren de la suspensión de pagos pero el panorama no es bueno cuando la liquidez escasea tanto como el agua en un de cierto.
Así la nueva preocupación se llama bonos patrióticos, la deuda colocada entre inversores particulares, teniendo un total de vencimientos para 2012 de 7.340 millones de euros, además de 161 millones de euros en pago de intereses.

Se creía que la emisión de Cataluña sería un verdadero éxito pero no ha alcanzado y la de la Comunidad Valenciana pudo colocar entre los inversores minoristas solo la mitad de los 1.800 millones que preveía y hasta ahora no pudo.

A mitad de año en el mes de Mayo vencerá un total de 2.283,8 millones de euros del lado de Cataluña y otros 472,7 millones de euros de Valencia.

Noticias Anteriores Sobre la Emisión de Bonos:

Una de  ellas la Comunidad Valenciana otra vez se pone en marcha y sale a captar hasta 900 millones de euros mediante emisión de bonos para particulares.

Como señalan que este tipo de producto  u activo brinda unas interesantes rentabilidades y que como ventaja añadida ofrece un bajo riesgo de crédito.

Los bonos de Cataluña pasaron  con éxito su primera emisión de bonos patrióticos de Catalanes durante el pasado mes de noviembre del año pasado, fue el ejemplo a seguir y que de hecho lo han llevado adelante para otras Comunidades Autónomas ya que varias de ellas pasan por serios contratiempos para poder financiarse en el mercado mayorista por lo que debieron elegir  por estas fórmulas.

Valencia ya había lanzado una primera emisión de bonos de la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de diciembre debido a la buena aceptación ha optado por una nueva emisión. Busca captar 350 millones de euros, los que pueden extenderse hasta 550 millones de euros, bajo una emisión a 12 meses y al 4,25%, además de colocar 250 millones más, que se ampliará a 350 millones, bajo una emisión de bonos a 24 meses al 4,75%, dichos bonos pueden contratarse hasta el próximo 20 de mayo de 2011.

Además de las mencionadas Catalunya y Valencia, recibieron el permiso de emitir deuda: Andalucía, Baleares y Castilla y León –cuya emisión es adquirida por el total de la misma por Deutsche Bank que como estrategia se los revenderá a los minoristas-.

Los bonos patrióticos, son una interesante posibilidad para los que desean colocar sus ahorros en una inversión de este estilo.

A esta altura las Comunidades Autónomas han logrado colocar más de 8.000 millones de euros a particulares entre fines de 2010, hasta el momento y se espera incluir 900 millones más.

Al momento de evaluar los riesgos de estos bonos, es la propia incapacidad de parte de las Comunidades Autónomas no pudieran reducir sus déficit llegando al impago.

Además les aclaran a los interesados que los diferenciales que llegan a pagar los bonos se encuentran más allá del rating de las Comunidades Autónomas. La mayor ventaja reside en la rentabilidad que brindan.

También existen ventajas al compararlos con los depósitos que se ven superados por los bonos que van más allá del 4% y sin vinculaciones a tarjetas de créditos u otros productos.

Imagen: actiludis

Tags: , , , , ,

Categoría: Bonos, Comunidades Autónomas, Economía

Comentarioss (25)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. V. Pascual dice:

    CUIDADO CON LAS COMISIONES. Hay entidades colocadoras que se conforman con cobrar el 3%,( L Caixa,…) pero otras quiren más( la CAM,… ) y cobran el 1% de custodia de valores y el 0’25% de entraga de cupón, lo cual supone un beneficio para estas entidades del 4’25%, mientras para el inversor, que es el que pone el dinero, se queda en el 3’50%.A esto hay que restarle los impuestos de Haciendo sobre intereses al 4’75 inicial.Una inversión muy rentable para las entidades financieras, pero ruinosa para el inversor. Saludos


Logo FinancialRed