Publicidad

Índice Big Mac

big-mac-index

Entre los muchos, diversos, variados y extraños índices que existen para medir la economía y otros aspectos más allá de las Bolsas, está el del Índice Big Mac es elaborado mediante una investigación de carácter no científica para lograr comparar el poder adquisitivo de distintos países en los cuales donde se venda la hamburguesa Big Mac de McDonald´s.

El índice se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, la cual sostiene algo así como un principio enunciativo de que “un dólar debe comprar igual cantidad de bienes o servicios en todos los países”.

El Big Mac Index (en inglés) es elaborado por The Economist, comparando lo que cuesta una hamburguesa Big Mac en los países donde se elabora. De modo tal de poder comparar los costos de vida, y saber si sus monedas están sobre o subvaloradas con respecto al dólar estadounidense. Si bien, el índice no determina la relación cambiaria exacta, resulta una sencilla herramienta para un análisis económico.

En este caso particular, la paridad del poder adquisitivo Big Mac muestra a que tipo de cambio dicho menú costaría lo mismo en los Estados Unidos y en otro país. Por ejemplo podemos realizarlo en Italia, si comparamos el cambio real con la paridad, se podría observar la subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país extranjero.

Con esto el Big Mac Index también conocido como Índice Big Mac, es de los índices mas seguidos cada vez que lo publica la revista The Economist, detrás de este se encuentra todo un proceso de investigación no científica aunque importante, para poder llegar a reflejar lo que arroja al comparar el poder adquisitivo de los países donde el público consume la mundialmente conocida hamburguesa Big Mac de McDonald’s.

Mediante dicho índice se comparara el valor referencial de venta de esta hamburguesa Big Mac de la cadena de comida rápida McDonald’s, además de tomar el costo de vida de cada uno de los países como parámetro, además de que se toma en cuenta a las dvisas de cada país y reflejar si pasan por una  sobrevaloración respecto a la divisa norteamericana.Por lo que es un estudio completo y abarcativo y no tan simple como puede suponerse de dar el precio de la hamburguesa en cada país.

Por lo que el nombre del índice, poco puede decir si no se ve como se lo conforma y los datos que ofrece más allá del precio de la unidad de  la hamburguesa. Si bien es un índice, informativo pero así y todo permite un análisis desde otro punto de vista como poder saber si las divisas de los países, en los que está presente McDonald’s con sus sucursales, presentan un tipo de cambio adecuado.

Aunque se aclara que este índice no predice la relación a nivel cambiario de una forma exacta como quizás sí otros. Los creadores del índice además buscan que base su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo o conocido por las siglas (PPA), la teoría postula el concepto que el dólar debe permitir adquirir una misma cantidad de bienes o servicios en todos los países en los que cotice. En este caso se busca reflejar esa teoría si es cierta o no desde el índice Big Mac.

La por así definirla PPA Big Mac muestra el tipo de cambio que la hamburguesa si logra que su coste sea del mismo valor en  las cadenas de los Estados Unidos y en las del extranjero, para lo que se compara el cambio real con la PPA, así se puede conocer si existe una subvaluación o sobrevaloración de la moneda local.

Fuente: Wikipedia

Publicidad