Publicidad

Evolución Euribor

euribor5

¿Qué nos deparará el Euribor en los próximos meses? Esa es la pregunta que se hacen la mayoría de los españoles, hipotecados hasta el cuello y estudiando a diario la evolución del Euribor, más aún ahora que parece subirán los tipos de interés.

En 2008 hemos soportado momentos muy difíciles con un índice que estaba por las nuebes que ha llegado a 5,36% en medio de una crisis sin precedentes en los últimos tiempos. Sin embargo, y en lo más duro de este caos financiero durante 2009 hemos viviendo mínimos históricos.

Lo cierto es que a medida que el BCE ha rebajado los tipos de interés, le ha permitido al Euribor, caer a diario aunque ha llegado a un límite en marzo de 2010, para comenzar durante abril una cuesta que ya lleva algunos meses de alzas ininterrumpidas y ha se acerca al 2%.

Sin embargo, es importante comprender, que las entidades financieras, no están para nada ajenas a este tema, y no han perdido terreno. Enteradas de esta fuerte baja, primero han sacado a la luz la letra pequeña de sus contratos y se han adaptado a esta nueva situación donde estipulan, para esta clase de situaciones, tipos mínimos (suelo hipotecario).

A pesar de que se les ha intentado poner fin a estas cláusulas por ser abusivas, las nuevas ofertas ofrecen diferenciales más elevados (entre el 0,80% y el 1,25%).

Evolución Euribor:

Un dato importante es que poco a poco nos despedimos de las reducciones en las cuotas de las hipotecas, y se preveía que para finales de 2010 que cierre en el 1,50%, pero en noviembre ya había superado ese porcentual hasta el 1,541%.

Ya en 2011, las subidas han sido más fuertes, y los expertos sostienen que el Euribor 2011 sufriría un incremento, a partir de abril, superando la barrera del 2%. A pesar de tanta quiniela, Jean-Claude Trichet, gobernador del Banco Central Europeo (BCE) había deslizado la posibilidad que en el cuarto mes del año se produzca una subida de los tipos, y lo cumplió.

La economía española empieza a cerrarse en un círculo vicioso, tasa de paro récord, inflación que se empieza a notar, e incertidumbre de respuestas, todas son preguntas, y ninguna ha sido respondida…

Publicidad

One response to “Evolución Euribor

  1. Las predicciones siempre son peligrosas. Lo único seguro es que el Banco de España recomienda, antes de firmar una hipoteca, hacer los cálculos de cuánto pagaremos al mes teniendo en cuenta el actual Euribor (1,30%)y también un posible futuro Euribor del 5%, para no encontrarse una desagradable sorpresa si vuelve a los valores alcanzados hace solo 2 años.

Comments are closed.