Publicidad
Publicidad
Publicidad

Déficit CCAA 2011

Cada vez que se dan los números de cada mes estos no cambian de color siempre en el mismo tono por mayores que sean los esfuerzos, siempre como conclusión se termina en déficit lo peor es cuando las mismas cifras deben corregirse al alza como las de Madrid, la Comunidad de Valencia y la de Castilla y León, lo que empeora sus deudas, datos negativos y en lo que trata a las Comunidades Autónomas no son la excepción como puede verse.

Los nuevos datos arrojan que el déficit de 2011 subió hasta 4 décimas tirado por estas tres comunidades que la oposición señala de ser precisamente gobernadas por el PP y mayoría absoluta y lo peor en más de dos décadas además de acusar a estos gobiernos de haber escondido números y facturas impagadas haciendo que ahora afloren.

Lo lamentable es que no solo empeora sus propios datos también el dato general con la acusación sobre Madrid, País Valencia y Castilla y León y que deba el Gobierno de Rajoy de tener que corregir al alza el déficit hasta 2011.

Alguien con malicia eh leído por allí que relacionan que dichas CCAA que ¿ocultaron? o mejor dicho desinflaron algunos datos para reducir el déficit o casualidad pertenecen las Cajas de Ahorros de la hoy golpeada BANKIA casualidades o no los que hablan son los números.

El déficit que estaba previsto por el Gobierno central para 2011 era del 4,8%,  pero el déficit cerró en el 5,1%. Mientras que las demás CCAA, por ahora no se debería corregir ningún dato salvo que se de como en el de Madrid, que el pasado mes de Febrero según sus  cuentas la dejaba como la autonomía que más respetaba los objetivos ya que había finalizado en 2011 registrando un déficit del (1,13%) algo que ahora se sabe que fue del (2,21%).

Con estos datos Madrid está por encima del límite que exige el Ejecutivo central del 1,3%.  Claro que entre acusaciones los que quedan en medio son los madrileños de a pie que deben pagar los platos rotos con recortes y ajustes y los valencianos y los castellanoleoneses.

Las Comunidades Autónomas siguen mostrando su peor cara en cuanto a déficit, ya en 2011 acabaron el primer semestre de 2011 con un déficit por  13.066,49 millones de euros,  el (1,20%) del PIB nacional. Dicho (1,20%) estaba en camino al déficit que se pretende y que es del (1,3%) y el que las Comunidades Autónomas deberían registrar pero que en 2012 nadie se atreve a asegurar aunque si el mayor esfuerzo de recortes y ajustes no lo logra será pedir un milagro, hasta ese semestre se podía decir que era una notoria mejora teniendo en cuenta como finalizó 2010 que fue del (2,8%), y 4 décimas por sobre el límite exigido.

Aunque desde el Gobierno de Zapatero entonces remarcaban que dicha cifra era similar a lo que se había establecido para esa altura del año 2011 por lo que se preveía entonces que el Estado y las Comunidades Autónomas pudieran lograr el objetivo marcado en cuanto a déficit algo que hoy en 2012 es bien visto que nunca llegó a concretarse y no parece que se logre.

Que sucedía con las cifras del segundo trimestre de 2011:

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Una de las que mostraba estar haciendo las cosas bien era la Comunidad de Madrid, ya que había logrado que solamente subiera su déficit en una sola décima durante el segundo trimestre de 2011, ahora con las cuentas claras alguien tal vez pensaría en revisar mas hacia atrás las cuentas rendidas por el Gobierno de Madrid. Así como Madrid era un ejemplo a imitar, por el otro lado las demás CC.AA o no han sabido aplicar de la mejor manera las medidas que fueron aprobadas en sus planes de reequilibrio, o alguna de ellas no son las indicadas y habría que modificar algunas.

Por entonces se había dado un encuentro entre el Ministerio con las CC.AA que no pudieron cumplir y revasaban el límite del 0,75% previamente estipulado. En dicho encuentro se trató sobre cada situación de cada una de las CC.AA, y si fuera necesario aplicar nuevas medidas dentro de los planes para ajustar el déficit.

Cifras:

La cuantía dada a conocer entonces se debía a que se dieron ingresos no financieros de 60.965,86 millones de euros, y un (3,59%) menos, además de sumarle gastos por 74.032,35 millones, esto fue un (0,48%) más. Se resaltaba el freno en el gasto gracias a los gastos corrientes, sobresaliendo los gastos relacionado con farmacia no hospitalaria debdo a medidas del Gobierno, y del gasto farmacéutico, como una de las principales causas de la reducción del gasto.

Comunidades Autónomas:

Se dieron pocas excepciones en cuanto a datos negativos, las que más tiraron abajo la posibilidad de cumplir con el déficit fueron: Castilla-La Mancha con el (4,16%) y Extremadura (2,59%) que han mostrado tener el déficit más alto entre todas.

Otras comunidades que superan el (2%) son:

-Baleares cuyo déficit fue del (2,11%)
-Comunidad Valenciana (1,92%)
-Murcia (1,82%)
-Andalucía (1,49%)
-Cantabria (1,40%)
-Asturias (1,37%)
-Castilla y León (1,10%)
Cataluña (1,01%).
Mientras que la salvedad se da en el País Vasco con un postivo (+0,12%).
Por otro lado la estadística marca que están por sobre el (0,75%) del PIB: Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%).

En cambio se habían podido mantener por debajo de dicho límite las comunidades de; Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).

El déficit presentaba una meta que para que en la carrera emprendida por las CC.AA pudieran alcanzarla y en la que pocas parecían estar preparadas para pasar por esa meta, muchas hasta quizás ni lleguen últimas.

Artículos Relacionados:

Galicia fija su techo de gasto

-Planes de ajustes CC.AA

Aprobación regla de gasto

Deuda comunidades autónomas

Financiación Comunidades Autónomas

Imágenes: Libertar Digital / Ultraperiferias

Publicidad
Comments are closed.