Publicidad

Default Grecia

El default de Grecia sería el paso definitivo y que todos  intentan esquivar mediante diferentes medidas y una de las últimas es el nuevo plan de rescate para Grecia por 159 mil millones de euros. Con el que se ha aprobado la extensión para el pago de bonos de Grecia.

Una de las partes que deberá hacer un desembolso será de 109.000 millones de euros en 3 años. La otra parte el sector privado pagará hasta 50.000 millones de euros, lo que representará un total de 135.000 millones de euros hasta 2020. Este monto debería servir a enfrentar la deuda de Grecia.

Por otro lado se pretende reducir un riesgo de contagio de la crisis de deuda. Además de  flexibilizarse el Fondo de Rescate de 750.000 millones de euros, con el otorgamiento de créditos preventivos además de la capacidad de recapitalizar bancos de los estados que pasen por porblemas y así no hubieran rescatados.

Aparte de ello, el Eurogrupo aprobó la posibilidad de extender los plazos y rebajar los tipos de los préstamos que otorga la UE a Grecia esto teoricamente debería posibilitar que la deuda de Grecia se haga más sostenible. Los tipos de interés serán rebajados a entre un rago que va del 3,5% y el 4%.

En cuanto a la aportación de la banca privada, los bancos acreedores de Grecia contribuirán con 50.000 millones de euros en 3 años, y 135.000 millones de euros en 10 años, lo que conforma el nuevo plan de rescate.

La banca privada deberá aportar a Grecia financiación por hasta 50.000 millones de euros desde 2011 hasta mediados de 2014 y un total por 135.000 millones de euros desde 2011 hacia fines 2020. Serán un total de 30 instituciones financieras voluntarias, 23 entidades de la UE, 3 de Suiza, una entidad de Cnadá, una de Kuwait, una procedente de Perú y finalmente una de Corea del Sur. Dicho programa brinda nuevos instrumentos a inversores para impulsar la participación voluntaria.

Sin dudas que de los diversos sectores están espectantes a que de una vez se pueda apuntalar la crisis de Grecia con el segundo rescate de Grecia y los planes de ajuste implementados.

El default pierde posibilidades por lo menos hasta que no resulte este desembolso. Por lo pronto las especulaciones que decían que los líderes europeos a dejar de lado los desembolsos del fondo de rescate europeo, y que se decretara un default de Grecia pasan por meras especulaciones solo por ahora.

Entre las posibilidades que se manejaban y serán aprobadas una de ellas es una serie de concesiones de parte de los líderes europeos al gobierno de Grecia con la finalidad que reduzca su deuda, como la posibilidad de rebajarle los intereses de los préstamos de los planes de rescates, son algunas de las posibilidades que se manejan. Uno se preguntará si no hay otra salida más allá de este nuevo desembolso o del anterior de 3.200 millones de euros más para Grecia.

Si se produjera finalmente el default de Grecia que habría que decir de los que venían rechazando totalmente o tildando de locura más que por no ser posible por no generar más incertidumbre ni el tan temido efecto contagio.


Imagen: smoothtruckfest

Publicidad
Comments are closed.