Publicidad

3.200 millones de euros más para Grecia

Los 3.200 millones de euros más para Grecia de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fueron aprobados y que es parte del segundo paquete de rescate de la UE, no saliéndole gratis al tener que poner de manera inmediata su nuevo programa de ajuste y que vuando se sienta en los diferentes sectores que tocará volverán a verse en las calles de Atenas las protestas y las huelgas que ya no son novedad en esta crisis de Grecia.

Se entenderá por exitosa a la posibilidad de luchar contra la deuda griega solamente de cuán exitoso y rápido se implemente el plan de ajuste, que más allá de las quejas razonables esta vez deberá ser exitoso y contar con la ayuda de la euro zona y de un nuevo participante como es el sector privado y lo que haga el propio FMI, bajo las órdenes de la francesa Christine Lagarde nueva en su cargo.

El total del rescate ofrecido de la Unión Europea llega a 110.000 millones de euros y que ya había establecido por mayo de 2010, en las últimas semanas se dieron negociaciones en la zona euro para liberar un paquete de 12.000 millones de euros.

En el desglose de quién aporta que parte, 3.200 millones salen del FMI y después del desembolso, el FMI en total llegó a otorgarle a Grecia 17.400 millones de euros que por ahora no han servido de mucho.

Entre las medidas que deberá aplicar Grecia es la de un ajuste fiscal a largo plazo y reformas para impulsar la productividad. Además de existir un plan fiscal en el mediano plazo sobre medidas que logren reducir el déficit general del Gobierno hasta ponerlo por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2014. Se buscará imponer medidas en el empleo público, con el cierre de entidades públicas que sean las más ineficientes y reducir hasta el mínimo la evasión fiscal.

Cuando muchos analistas son sombrios en sus perspectivas, el FMI una vez comunicado su análisis de la economía griega, se ha encargado de poner esperanza en los mercados al estimar que aunque sea gradual habrá una mejora que hará que Grecia vuelva a notar crecimiento para el primer semestre del año 2012. Minetras queda impulsar la inversión y el crecimiento y reducir la deuda.

Proximamente debería el Gobierno griego vender activos estatales por 50.000 millones de euros para 2014, para lo que previamente habrá que crear una agencia de privatización independiente.
Mientras el FMI y los estados miembros de la zona euro deberán aprobar un nuevo paquete de ayuda a Grecia, por otros 110.000 millones de euros.

Imagen: infomalargüe

Publicidad