Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo es el nuevo plan de Obama

Si el nuevo plan de Obama generará decontento entre el pueblo estadounidense probablemente, eso sí ha tenido el pleno acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de su nueva directora general del FMI, Christine Lagarde. Algo que podría suceder es que los conservadores contrarios a planes de estímulo podría no aprobarlo.

Gran contento genera el nuevo plan económico que comunicó Barack Obama que principalmente tiene por objetivo el volver a crear empleo en EE UU y poder reducir lo más que puedan su tasa de desempleo.

Una de las maneras será aportando en total 325.000 millones de euros, que además servirá para un impulso del crecimiento económico y a corto plazo lograr crear empleo.

El lanzamiento del plan también está asociado a lo que ha advertido la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que para el segundo semestre se dará posiblemente entre las siete naciones más desarrolladas globalmente no solo afectará a Italia y a Alemania en menor medida, nada es seguro pero es mejor estar preparados y no encontrarse tarde y sin un plan que aplicar.

Causa y efecto

Ironicamente los planes para la consolidación fiscal que debieron lanzarse en varios de los países y que supuestamente debína bajar el déficit y sus deudas juegan en contra de un posible crecimiento de sus economía y de la economía en general de la eurozona.

Plan de estímulo económico

El nuevo plan de estímulo económico de 325.000 millones de euros buscará renovar la actividad y mejorar el mercado laboral que a esta altura muestra un desempleo de 9,1% que marca máximos históricos.

Una de las previsiones es que este plan podría mejorar los datos del PIB de EE.UU en 1% y 3% en el 2012.

Otra mejoría sería la creación de 1 millón de empleos principalmente en los sectores mas necesitados y en los que el desempleo golpea de peor manera.

Estímulos a la Actividad

Se dará una mayor protección a los que no posean empleo, con una una ayuda que tiene un fondo de 35.196 millones. Podrá mediante esta ayuda garantizarse poder cobrar la ayuda a los desempleados que agotaran su prestación, algo parecido a lo que ocrrue en España.

Por otro lado habrá una partida de 57.000 millones que servirá para modernizar colegios y desarrollar diferentes infraestructuras de transporte, como carreteras y puentes, con lo que se generarán más de 1 millón de empleos en los que se podrán integrar al sector de la construcción los numerosos desempleados que la crisis los alejó del mercado laboral.

Banco Nacional de Infraestructuras

Este nuevo banco estará capitalizado por 10.000 millones de dólares, que servirá para volcarlo a inversiones para proyectos de infraestructuras y la inversión privada.

Estímulos

Estos plantean varios estímulos especiales para trabajadores y que puedan compartir empleos evitando el despido, además de los programas de formación para los jóvenes y adultos que pasen por tener sus ingresos reducidos.

Rebaja de Impuestos

Además se realizará un recorte de impuestos por 170.200 millones, en lo que se refiere a las retenciones a trabajadores y en cotizaciones sociales de las empresas.

Una rebaja en la retención en salarios

Recorte a la mitad de las cotizaciones sociales y que son las pagan las empresas por nuevos contratos.

Recorte del déficit

Otra de las medidas será el tomar el total del gasto del programa y este deberá compensarse por el nuevo plan de recorte de déficit, aunque recién se podrá conocer el 19 de este mes. En una medida que trae discuciones al aplicar el ajuste entre las grandes fortunas y las multinacionales del país.

Recesión EE.UU

Composición Deuda Estados Unidos

Aprobación del techo de deuda de Estados Unidos ¿y ahora qué?

Estados Unidos aprueba el techo de deuda

Suspensión de pagos EE.UU

Aprobación techo de deuda EE.UU

Publicidad