Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suspensión de pagos EE.UU

EE.UU en suspensión de pagos, esta posibilidad ha sido frenada por el gobierno de Barack Obama con las horas contadas,después de llegar a un acuerdo que todos presionaban fuera y dentro del país y que por intereses y la estabilidad económica mundial y del dólar, nadie podía aposatr de que no se diera.

Aprobación del techo de deuda

El Senado de EE.UU aprobó el nuevo techo de deuda al ser aprobado por la Cámara de Representantes una vez que acordaron republicanos y demócratas. El techo de endeudamiento del Gobierno estadounidense se ubicará en 2,1 billones de dólares. Además de esto se aplicará un plan de ajuste en EE.UU aunque se evita la subida de los impuestos a los más ricos como deseaban los demócratas.

El texto ha ser votado en el Senado, en el que la mayoría la ejerce los demócratas dónde los votos a favor fueron 74 votos y 26 en contra. Mientras que en la Cámara de Representantes el acuerdo ya había sido aprobado el pasado lunes por 269 votos y 161 en contra del tema de la deuda.

Si se ven por cada partido, un total de 174 republicanos votaron a favor y 66 en contra, por el lado de los demócratas, 95, votaron a favor y en contra.

Algo que resalta entre las filas devotantes, es que un número alto de demócratas por esta vez concordaron con el Tea Party,esta es la parte de republicanos ultraconservadora que se muestra contraría y en contra del acuerdo. Quedará por delante aplicar los recortes en diferentes sectores, y a políticas para crear empleo.

El peligro de la rebaja en la nota

Con esta aprobación también se ha reducido la posibilidad de que se diera una posibilidad de bajarle la nota a la calificación de EE.UU por lo menos de parte de la agencia de calificación Fitch que estima que el riesgo que la economía de EE UU quede en default es bajo por lo que la triple A se mantendrá.

Finalmente el fatídico 2 de agosto como día crucial para no decretar el default de Estados Unidos, y las concecuencias que hubieran sido peores si no se aprobaba subir el techo de deuda quedaron desactivadas. Como se supone un default de EE.UU traería no solo para el propio país efectos devastadores que se reflejarían en las bolsas mundiales y en los mercados financieros creando un efecto tsunami ya que un 40% del gasto de EEUU es financiado con endeudamiento.

Por lo pronto desde las agencias de calificación Moody’s, Standard & Poors, queda por saber si rebajarán sus notas de la calificación de la deuda, sin importar el acuerdo y a partir de esto se cree que inmediatamente subirían las tasas de interés.

Si lo que puede pasar en el propio país es fuerte ni que decirlo a nivel mundial, en el corto plazo sin dudas serían muy fuertes dado que Estados Unidos es un espejo para establecer a nivel mundial los precios de los activos. Tan importante es Estados Unidos que al crecer en un 1% los países del G20 solo por eso obtienen medio punto solo queda imaginar si se desploma y cae en default, puede ser inversamente proporcional.

A todo esto ingresarían fondos al Tesoro en una cantidad altamente suficiente. Aunque un día después el 3 de agosto el calendario marca el pago de las prestaciones sociales de 23.000 millones de euros. Mientras que el próximo 4 de agosto, el Tesoro de EEUU establece en más de 90.000 millones de vencimientos de deuda.


Imagen: a20.info/tag/suspension-de-pagos/

Publicidad
Comments are closed.