Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aprobación techo de deuda EE.UU

La aprobación del techo de deuda de EE.UU era una bomba a punto de estallar y con los últimos segundos corriendo y los encargados de desarmarla discutiento como hacerlo, así era la situación de la deuda de EE.UU y como correr el límite, en estas últimas horas se ha llegado a un aparente acuerdo para aprobar el techo de deuda.

Con esto las diferencias entre demócratas y republicanos se habrían desvanecido en favor de elevar el techo del déficit fiscal es decir el techo de deuda de EE.UU.

Las diferencias aún son claras y más allá del acuerdo todavía hay tensión entre ambas partes aunque han evitado que el  2 de Agosto sea una fecha histórica por el default golpeando la puerta cada vez más fuerte.

Por el momento el gobierno logró imponer su propuesta de más de 1 billón de dólares en recortes al gasto discrecional, interno y de defensa aunque debió dejar otras de lado. A todo esto muchos ya se preguntan si ¿Cae Estados Unidos?.

Los puntos que se conocieron sobre el Plan aprobado elevar el techo de deuda son los siguientes:
-Incremento del Techo de la Deuda:
El presidente Barack Obama permite al Congreso que se pueda elevar el techo de deuda hasta un mínimo de 2,1 billones de dólares. Permitiendo que el límite de deuda no pueda superarse otra vez no por lo menos hasta 2013, esto asegura que de cara a la campaña de las eleccioens en 2012, no se de nuevamente esta situación además de permitir que la economía se pueda recuperar.

-Se Reduce el déficit en menos 2,5 billones de dólares para los próximos 10 años. Además de que este acuerdo aplica de forma inmediata un recorte del déficit por 1 billón de dólares, el mismo se apoya en:
Un ahorro por más de 900.000 millones de dólares durante una década en gastos domésticos no imprescindibles. Lo que reducirá el gasto doméstico anual en el nivel más bajo desde Dwight Eisenhower (1953-1961).

Recorte por 350.000 millones de dólares sobre el presupuesto base de Defensa, y que repercute sobre los fondos del Pentágono, además de darse una revisión de las misiones de Estados Unidos.
También se da la novedad de un nuevo comité bipartidista en el Congreso, para que previamente al mes de Noviembre presente un plan que buscará reducir el déficit en hasta 1,5 billones de dólares de forma adicional, que deberá votar el Congreso antes del 23 de Diciembre de este año.

Se incluye un mecanismo que asegurará poder antes de 2013 reducir el déficit de 1,2 billones de dólares. También existe bajo cláusula un recorte dividido entre programas civiles y de defensa, pero que no tocará a la Seguridad Social.

Además el comité bipartidista deberá de estudiar nuevas fórmulas para reducir el gasto y actualizar el plan.

Pero si no se da alguna novedad, automáticamente incluirá 500.000 millones de dólares en recortes al presupuesto de Defensa, además de eliminar programas de infraestructura y educación.

Dicho mecanismo deberá ponerse en marcha el 1 de Enero de 2013, en dicha fecha es cuando finalizan los recortes de impuestos sobre altos ingresos aprobados por George W. Bush y a su vez ampliados a Diciembre por Barack Obama. Pero sí Obama estima que el plan es desequilibrado, podrá no extender estos recortes de impuestos, lo que a su vez podrá ingresar 1 billones de dólares a la reducción del déficit algo sumamente ventajoso.

-Reforma Fiscal:.
Este punto debe aprobarse en cuanto a la segunda parte de la reducción del déficit, por parte del comité bipartidista que podría iniciar una reforma fiscal elevando impuestos.
Imagen: litiomonovalente.blogspot

Publicidad
Comments are closed.