Publicidad

CaixaBank ¿el banco español más solvente?

En verdad puede tomarse en serio que CaixaBank sea catalogado como el banco español más solvente, pues será cuestión de mirar detenidamente los datos que pueden hacerlo ser más solvente que Santander o el BBVA. Ha sido un gran salto para CaixaBank que del cuarto lugar al primer puesto, al menos para Standard & Poor’s que ha ubicado a CaixaBank como la entidad en España que se muestra como la más solvente entre bancos y cajas.

En en actual escenario CaixaBank se acomoda como la entidad financiera en el mercado de España con más solvencia solo si nos guiamos por el informe RAC de Standard & Poor’s (S&P), encargado de medir el capital ajustado al riesgo entre las 100 entidades financieras más importantes de 29 países, en este ranking se muestran 5 entidades de España.

CaixaBank cuenta con una ratio RAC del 7,1%, logrando mejorar la de 1 año atrás, en ese tiempo la entidad con mayor solvencia era cuando Banco Popular, mientras que La Caixa era la cuarta.

Uno de los datos positivos del grupo es haber realizado una importante reestructuración logrando generar capital de 360 puntos básicos. Las demás entidades que ocupan el ranking son: Banco Popular consigue una ratio del 6,6%, seguido de BBVA con una ratio del 5,9%, además de Banco Santander una ratio del 5,8% y Bankia que posee una ratio del 5,3% todas de España.

Mientras que en conjunto las 100 entidades registran una ratio de media del 7,4%, mejorando el dato de 2010 que era una media de 7% en a Junio de ese año y la ratio en 2009 a Junio era del 6,1%. Esto es una muestra que , por lo que las entidades financieras se han visto obligadas por diferentes causas del mercado y de sus países a reforzar su capital, destacando que este factor ha mejorado tomando cuando comenzó la crisis financiera además de que existen exigencias de Basilea III. Al ver el ranking general, muestra que las entidades financieras que se ubican primeras son:
-Bank of China (15,8%)
-Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (12,6%) de Brasil
-Zuercher Kantonalbank (15,2%) de Suiza

Una de las novedades novedades para 2012 es que es la primera vez que se ordenan las entidades por países, si bien hay que resaltar que para elaborar este ranking, es diferente la forma de hacerlo ya que el método para calcular la solvencia de la normativa financiera internacional, maneja otro tipo de variables entre ellas el tipo de penalización dependiendo del país de la entidad financiera en cuestión.

A continuación les ofrecemos una serie de artículos relacionados que hemos ido tocando a lo largo del año sobre el sistema financiero español y europeo sobre sus recapitalizaciones y la situación que le depara a la banca española y europea en este 2012 ya que por delante les queda en España una dura reforma en el sector en bancos y cajas.

Rating banca española

Dividendos CaixaBank

Bonos Caixabank

Planes de recapitalización de la banca

Sueldos presidentes de bancos y cajas

Recapitalización banca española

Recapitalización bancos Europeos

Nuevas fusiones bancarias

Test de estrés Banca Europea

Ranking Test de Estres

Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB)

Publicidad