Publicidad

Planes de recapitalización de la banca

Ante la próxima recapitalización de la banca no está todo claro y incluso la misma EBA descree de estos planes de recapitalización de la banca, la EBA, la Autoridad Bancaria Europea descree de las medidas para la recapitalización que impulsa la banca europea con el objetivo de lograr el 9% de core capital, por lo que en estos días se especula con una relajación en cuanto a las exigencias de capital sobre la banca.

Según el pensamiento la mitad de las medidas que lazó el sector de la banca y que fue enviada a la Asociación Bancaria Europea (EBA) resultan pocos creíbles. En momentos en que se busca que se relaje la fórmula utilizada para medir los activos ponderados por riesgo ya que existen varios bancos que se ven en serias dificultades para lograr cumplir con las exigencias de capital.

Por lo que algunos dan por seguro que, los supervisores bancarios europeos relajarían los requisitos de capital exigidos a la banca ya que dichos requisitos fueron calculados respecto a la base de cotización de la deuda soberana pero que suele ser demasiado volátil.

Ya que en estas semanas la (EBA) Autoridad Bancaria Europea terminó de fijar para la banca europea una necesidad de 117.000 millones de euros en capital hasta el mes de Junio.

En cuanto a la banca española, contando solamente a las cinco principales entidades españolas en cuanto a volumen de activos, y que se las estima como sistémicas, deben de elevar sus fondos propios por encima de los 26.100 millones de euros teniendo como plazo Junio de 2012 lo que debería hacer que alcancen un core tier 1 del 9%. Aunque podría relajarse dicha exigencia de parte de la EBA.

Se dice que la relajación de las exigencias está atada a que los gobiernos europeos apliquen medidas que reduzcan la crisis de deuda soberana de la Eurozona den resultado.

A todo esto ya se ha enviado los planes de recapitalización de cada entidad financiera para cumplir con las exigencias de solvencia de la EBA. Uno de ellos es Banco Santander que mediante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó que logró hasta con 6 meses antes con el objetivo.

Banco Santander sobresale al tener las necesidades de capital más altas y a decir de la EBA las que más necesitan son:
Banco Santander (15.302 millones de euros)
BBVA, (6.329 millones de euros)
Banco Popular (2.581 millones de euros)
Banco Financiero y de Ahorros Bankia (1.329 millones de euros)
La Caixa (630 millones de euros).

A pesar de las dudas en total de las entidades señalan que cumplirán con las exigencias de la EBA sin tener que recurrir a ayuda extra, ya que cuentan con sus medios.

Calendario:
Fechas para la reordenación bancaria:
Febrero:

Durante este mes se completará la subasta de Unnim y la venta de Banco de Valencia.

31 de Marzo:
Todas las entidades deberán presentar al Banco de España un informe de la forma en que cumplirán con los nuevos saneamientos.
Mientras que el supervisor deberá responder en 15 días.
31 de Mayo:
Será el plazo máximo para que las entidades que lo requieran soliciten mayor plazo para los saneamientos logren fusionarse.
31 de Diciembre:
Es el plazo que se ha fijado para poder cumplir con los nuevos saneamientos. En caso que recurran a la fusión tendrán hasta 1 año más.

Imagen: securitybydefault.com

Publicidad