Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recapitalización bancos Europeos

Parece no alcanzar las medidas que se aplican en el sistema bancario y dista mucho de encontrarse la solución definitiva a los bancos españoles y europeos como pasa con la crisis europea de deuda que se aplican medidas tras medidas pero que no permiten alcanzar el objetivo final.

Entre la banca europea y española preocupan y es por ello que las autoridades europeas decidieron apurar sus planes que servirán para recapitalizar a los 16 bancos que casi suspenden los últimos test de estrés europeos, se espera que al menos le baje la fiebre a los mercados que no solo sufre por la debilidad del sector bancario de la UE sino por cada pequeño frente de tormenta que se abre.

Unos 16 bancos deberían buscar nuevos fondos en el muy corto plazo, si bien por el lado de los bancos franceses tal vez se estén adelantando ya que están buscando capital, pero no forman parte de los 16 bancos, siempre se agradece ser precavido.

Entre los países que tienen en la lista de 16 bancos, se encuentran bancos de capitalización media. De los que unos 7 bancos pertenece a España, 2 son de Alemania, Grecia y Portugal, y uno de Italia, Chipre y Eslovenia.

Hay que recordar el test realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), nuevo supervisor paneuropeo, que puso en marcha un nuevo test de estrés a 91 bancos que debieron resistir ante muy duros escenarios económicos de estrés, entre las pruebas a superar una de ellas era una rebaja del ráting de la deuda soberana, en los que 9 bancos han suspendido, una de las consecuencias era la de obtener más capital durante los meses que queden de 2011.

Dichos bancos, es decir los 16 de los que se habla registraron ratios de capital Tier 1, ya que este es el indicador principal de como es de sólido la entidad financiera, entre el 5% y el 6%. Mientras que el aprobado era del 5%.

Es por ello que desde la EBA se les concedió a estos bancos un plazo que vence en Abril de 2012 y que pudieran captar más capital. Dada esta necesidad, los bancos alguno de ellos podrán optar por recurrir a los mercados privados, y como último recurso a la siempre presente las autoridades ayuda estatal.

Algo que puede hacer tambalerar al nuevo fondo de rescate conformado por 440.000 millones de euros, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, es que Francia busca que se lo utilice para tal fin lo que pone en peligro sus arcas.

Ante la necesidad del momento, es que ya se ha ampliado el régimen especial para ayudas estatales a bancos, lo que deja abierto a los gobiernos poder otorgarles préstamos blandos y garantías a los bancos que estén en dificultades.

Además de que los bancos que aunque consiguieron mejores resultados en los últimos test de estrés, si bien no cumplen con los nuevos requisitos de capital exigidos por los reguladores globales, estos deberán de conseguir cuanto antes y acercarse a los ratio exigidos por Basilea III que les otroga como plazo la lista de bancos hasta el año 2019.

La lista delos 16 bancos son:

Portugal:
Espirito Santo
Banco Português
Grecia:
Piraeus Bank
Hellenic Postbank
España:
Banco Popular Español
Bankinter
Caixa Galicia
BFA-Bankia
Banca Cívica
Caixa Ontinyent
Banco Sabadell
Eslovenia:
Nova Ljubljanska Banka
Chipre:
Marfin Popular Bank
Alemania:
Norddeutsche Landesbank
HSH Nordbank
Italia:
Banco Popolare

Artículos Relacionados:

Nuevas fusiones bancarias

Test de estrés Banca Europea

Ranking Test de Estres

Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB)

Imagen: murosacorazados.blogspot

Publicidad