Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating banca española

Conocidos los rating de la banca española esta semana por parte de la agencia de riesgos Standard&Poor’s y evidentemente no son nada buenos y cada vez que se da a conocer nuevas notas son para peor y ni siquiera se salvaron algunos de los grandes bancos españoles que habían superado los test de estrés de la banca que se hizo a mitad de 2011. Las agencias de rating como Fitch y Standard & Poor’s han venido tirando abajo con esto la imagen de la banca española queda más en rojo justo ante los planes de saneamiento. Principalmente por el riesgo económico de España.

Por lo pronto Standard&Poor’s le ha rebajado la calificación a 11 bancos españoles, y se espera que salgan con el bolígrafo rojo las otras agencias de calificación, en este caso deja bajo revisión a 5 bancos españoles. Este golpe a la banca acompaña a que la misma agencia de calificación rebajara  hasta dos escalones la nota a la deuda de España.

Los bancos que sufrieron  la rebaja la calificación son:

-Banco Santander

-Banesto

-Santander Consumer

-BBVA

-Banco Sabadell

-Ibercaja

-Kutxabank

-Banca Cívica

-Bankinter

-Barclays

-Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Además de haber dejado también bajo perspectiva negativa las notas de: Caixabank, La Caixa, Bankia y Banco Popular además de BFA.


Esto hunde aún más al sector de la banca española cuando se habla de cuanto necesitará en dinero, además de haber dejado la nota de España, bajando esta dos escalones  y quedar en (BBB+) y perspectiva negativa.

Lo que desea dejar en claro S&P es el alto nivel de dependencia de la banca española en cuanto a “fuentes de financiación oficial”  e incluso sobrepasa las estimaciones que se venían dando a inicios de año.

Así el escenario de la deuda a largo plazo de las entidades Sabadell y Banca Cívica las rebajó al grado de no inversión o también deuda especulativa, o más claramente al nada agradable y temido bono basura.

Mientras que la calificación del total de los bancos queda por debajo de la de la deuda soberana, las única excepciones son los bancos Santander, logra superarla  partir de una nota de (A-); y el otro banco es BBVA en cambio queda en similar nivel con una (BBB+).

Se explica que esta nueva rebaja en la nota a largo plazo para la deuda de España, es decir la  degradación de la deuda soberana de España se debe a la rebaja sufrida por los bancos españoles. Como ser; pérdidas potenciales que podría sufrir el Estado arrastrado por el rumor que va  viene de un rescate peo para el sistema bancario español, la misma agencia S&P cree que pueden ser un total de 40.000 millones de euros.

Por el lado del FMI opina que los bancos grandes estima que estos en cambio según las últimas cuentas no necesitarían ser capitalizados, aunque existen ciertas dificultades sobre los demás bancos ligados a la ayuda del Estado además la banca puede sufrir de los golpes que pueda sufrir los mercados de financiación y repercutir en la banca. Por lo que urge determinar el saneamiento de la banca respecto a sus balances.

Publicidad