Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alemania aprueba los presupuestos generales 2012

Mientras existen presiones y decisiones que tomar a nivel conjunto de la Unión Europea como los eurobonos, el Bundestag alemán es decir el Parlamento federal de Alemania, aprobó los Presupuestos generales 2012 gracias a los votos de la coalición de gobierno alemán. Estos presupuestos generales 2012, incluyen otro importante endeudamiento que llega a los 26.100 millones de euros, unos 4.000 millones de euros menos que en los Presupuestos generales de 2011.

Con esto se logró sacar adelante el proyecto gubernamental de cuentas públicas de cara al próximo ejercicio contó con el apoyo de 307 diputados, de 560 diputados totales; los del partido Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, y sus socios, el partido Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Distribución de los Presupuestos 2012:

Así el presupuesto para 2012 crece y alcanzará los 306.200 millones de euros, un 0,13% más respecto a los presupuestos de 2010, el 41,3% estará dirigido a políticas sociales un total de 126.460 millones de euros para ese fin.

La segunda partida más grande se la llevará el pago de intereses de la deuda soberana que significa a más del 83 % del Producto Interior Bruto (PIB), unos 38.324 millones de euros.

Otra partida de seguida de 31.872 millones de euros estará dirigida al sector de la Defensa.

-Sanidad recibirá 14.485 millones de euros
-Educación e Investigación, 12.941 millones de euros
-Cancillería, 1.937 millones de euros
-Medio Ambiente, 1.591 millones de euros
-Justicia, 508 millones de euros.

El Gobierno alemán se tiene fe en poder cumplir con los límites de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El presupuesto, ha sido definido como responsable y sostenible, lo que le posibilitará cumplir con la consolidación fiscal de Alemania, permitiendo que Estado alemán logre mantener el nivel de crecimiento y seguir con los números que la muestran como la primera economía de Europa y así evitar la llegada de una recesión.

Aunque no están nada de acuerdo el sector de la oposición que incluye a los socialdemócratas, verdes y La Izquierda, por el fuerte déficit previsto sobre las cuentas públicas, y recortes sobre algunas partidas de política social. Una de las quejas se centra en la partida de educación por sus recortes y no así en la partida destinada a Defensa.

Por otro lado Alemania es protagonista de todo lo que sucede en las próximas decisiones que se tomen en materia de por ejemplo involucrar más al Banco Central Europeo (BCE) y que este pueda adquirir masivamente deuda pública, además de la emisión de títulos de deuda comunes “eurobonos”.

Ángela Merkel en el Bundestag y en medio de la tramitación de estos presupuestos, defendió a rajatabla el proyecto financiero que defiende y quiere imponer y en especial defiende la puesta en marcha de los eurobonos algo que otros no desean o no ven que sea el momento con o sin apoyo tal vez termine imponiéndose a otras tipos de soluciones que pueden ser más desesperadas pero actualmente que medida puede ser confiable o efectiva por el momento ninguna….!

Publicidad