¿Qué es el Clearing Bancario?

| 3 de enero de 2012

Tanto para la banca como para las finanzas, el Clearing denota a todas las actividades desde el momento en que se haga el compromiso de una transacción hasta que sea establecida. El Clearing es necesario debido a que la velocidad de las operaciones es mucho más rápida que el tiempo para completar la transacción objetivamente hablando.

Por otra parte, el intercambio de información (dentro del Clearing) incluye a lo que se denomina post-negociación, es decir, antes de las exposiciones de crédito de liquidación, garantizando que las operaciones se liquidan conformes a las reglas del mercado, incluso también para saber si un comprador o el vendedor es o no insolvente.

Los procesos incluidos en el Clearing son:

  • Presentación de informes – Seguimiento
  • Evaluación de riesgos
  • Liquidación de los gastos realizados
  • Impuestos
  • Fallas – Control

Por ejemplo: si el banco A debe al banco B 100$ y, paralelamente, el banco B le debe 120$ al banco A. Una vez realizado el proceso de Clearing o compensación, A y B quedarían en que B solamente paga 20$ al banco A.

Este proceso es útil para el ahorro de costos, y evitar el paseo de vuestro dinero.

Clearing bancario es el proceso que siguen los bancos para cruzar operaciones de traspasos y reembolsos entre ellos. El funcionamiento del Clearing bancario se realiza de la siguiente manera: un cliente de un banco A deposita en su cuenta un cheque de un banco B. El banco A concurre a la cámara compensadora con el cheque del banco B y se lo intercambia a este por uno emitido contra su institución. Si este proceso no se produce, el cliente que depositó el cheque no verá la suma acreditada en su cuenta y quien lo emitió no verá el débito.

Una de las dudas a quienes están estudiando que es el Clearing Bancario, se en que sitio se realiza la operación de clearing bancario, y este tipo de operación de clearing bancario se trata de las transacciones realizadas entre los bancos, además de abarcar tanto documentos, dinero, cheques, y demás..

Un caso práctico es cuando uno realiza los pagos con el cheque del banco BBVA, a la persona que posee a su vez una cuenta en el banco Santander, este realiza el depósito del cheque en su banco Santander y dicho banco deberá realizar el envío  del cheque al otro banco en cuestión el BBVA y recibiendo el dinero que extraerá de su cuenta, Banco Santander depositará dicha cuantía en la cuenta de quien recibió el cheque. El clearing bancario es conformado por las transacciones de estos envíos de cheque y del dinero.

Así podemos entender como clearing bancario la operación de compensación de  un banco ante otro banco en la cámara compensadora de cheques, así un banco X realiza la entrega a otro banco  varios cheques de sus clientes librados contara el banco Y, generando un efecto a la inversa del Banco X respecto del banco Y, lo que hace que se realice a diario la contabilidad que hace que se reste al día  siguiente los cheques rechazados del día anterior cuando llega fin de mes el banco X pagara al Y y del Y al X guiados por el saldo mensual de la contabilidad realizada.

Además cada uno de los bancos cuenta frente al BC un número o código de banco que sirve para identificarse el cual figura en los cheques.

Fuente: Yahoo

Imagen: precintfactory

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Informacion

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fede dice:

    ehhh no entendi nada!!
    pero Wee;qe se Le va haCr!cualqiera Sto!!iguaL los bancO ;)

  2. DALMA dice:

    me parece q le falta un poquito mas de informacion es una bosta… y mas profundidad xfis!!! bay bay espero su repuesta para visitarlos prontitooo..

  3. karen dice:

    A mi me parece q MAS CLARO NO PUEDE ESTAR,ES RAZONAR UN POCO NADA MASS
    TAN SENCILLO COMO:
    el Clearing denota a todas las actividades desde el momento en que se haga el compromiso de una transacción hasta que sea establecida.
    ) incluye a lo que se denomina post-negociación,,antes de las exposiciones de crédito de liquidación, garantizando que las operaciones se liquidan conformes a las reglas del mercado, incluso también para saber si un comprador o el vendedor es o no insolvente.

    Los procesos incluidos en el Clearing son:

    ■Presentación de informes – Seguimiento
    ■Evaluación de riesgos
    ■Liquidación de los gastos realizados
    ■Impuestos
    ■Fallas – Control.

  4. martin dice:

    soy data entry, y quisiera encontrar trabajo en algún centro de computos donde se realice clearing bancario.

    Si alguien pudiera ayudarme, se lo agradecería.

    Saludos.


Logo FinancialRed