Situación económica de Europa

| 20 de febrero de 2010

euro

La recuperación económica de la zona euro ha perdido fuerza este mes, con empresas del sector de servicios que no siguen el ritmo de crecimiento impulsado por exportaciones de la industria.

Los índices de compra son decepcionantes en febrero “para la región de los 16 países de la zona del euro, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó sólo un 0,1% en los últimos tres meses de 2009”.

Se sumó a la evidencia de que la recuperación desde mediados del año pasado no fue ganar impulso. “Seguimos avanzando con el freno de mano puesto”, afirmó Christoph Weil, economista de Commerzbank en Frankfurt.

La preocupación por la sostenibilidad de la recuperación es probable que fortalezca las expectativas de que el Banco Central Europeo mantenga su tasa de interés firme en el 1% durante la mayor parte de este año.

La rotación de los buques se ha reflejado, en gran medida, en la reactivación de las oportunidades globales de exportación, con un crecimiento interno que aún depende de las medidas de estímulo de emergencia del gobierno. El severo invierno es probable que tenga otra actividad afectada desde el comienzo del año.

Por otra parte, la Reserva Federal de EE.UU. intensificó su “estrategia de salida” al aumentar la tasa de descuento, afectando a los bancos comerciales de préstamos.

Asimismo, los índices de compras de la zona euro “son vigilados de cerca”. En febrero el índice, que abarca los servicios y la industria manufacturera, se situó en 53,7, sin cambios desde enero, pero desde diciembre de dos años estaba en 54,2.

Teniendo en cuenta que una cifra por encima de 50 es igual a una expansión de la actividad, sugiere un crecimiento continuo, pero los detalles de la encuesta mostraron que la recuperación está impulsada cada vez más por la industria.

El índice de manufactura subió de 52,4 en enero, a 54,1 en febrero. Sin embargo, en los servicios el índice cayó desde 52,5 hasta 52.

Algo que destacar como punto a favor fue la noticia de que la debilidad del euro estaba empezando a tener un efecto positivo. El proceso de fabricación y nuevas exportaciones se encuentran creciendo al ritmo más rápido desde febrero de 2007. Los mercados de trabajo de la zona del euro también se mantienen relativamente bien protegidos. En concreto, el empleo de la zona euro cayó en el ritmo más débil desde septiembre de 2008.

Buenas y malas noticias para la economía de Europa. De todas formas, España no remonta cabeza aunque empieza a ver la luz al final del túnel.

Fuente: Financial Times (texto en inglés)

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Editorial, Informacion, PIB, UE, Unión Europea

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. estupidos@hotchuco.com dice:

    bobos esto es para puros re nerdos ajajajaja

  2. estupidos@hotchuco.com dice:

    la verdad me caen suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper bobobobobobobobobob bob esponja jajaja re bn cjau parseros jajaja


Logo FinancialRed