Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Recesión en EEUU en 2011?

¿Recesión en EEUU en 2011? La pregunta está instalada con temor entre los economistas y los ciudadanos estadounidenses, es que nadie cree que el cuento de aprobado el techo de deuda, aplicado un plan por aquí y otro por allá se acaba con la crisis que es profunda y se requiere un largo plazo para ello no es un pase de magia.

La Gran Depresión o la Gran Recesión:

Sea como sea el término que utilicemos si se les pregunta a expertos norteamericanos los menos optimistas pueden creer que ya se vive la recesión solo hay que admitirla para combatirla mientras no se lo haga se aplicarán pastillas para algo mucho más grave y con el medicamento tal vez equivocado.

Otros dirán que es pura semántica y que esta crisis no llega a ser un estancamiento, y ciertas encuestas apuntan a una pronta contracción de la economía de EE.UU.

¿Guiarse por los Datos es Malo o es Bueno?

La verdad dependen de que datos, algunos solo muestran apenas la superficie del problema, según el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se ha notado una mejoría leve, pero ¿vale la pena este dato?. Sí vale ver que la inflación no parece poder bajar de dónde está.

También están los que nos muestran las solicitudes semanales de subsidio por desempleo están en franca disparada y por arriba de las 400.000 solicitudes, la tasa de paro se mantiene.

Otro factor es la actividad manufacturera ubicada en paete de Nueva York su indicador es a la baja.

Juntando estos datos y otros más, puede verse que se está formando de a poco un escenario posible y siempre que los números empeoren.

La recesión podría tomárselas muy fuertemente con el sistema financiero, sería devastador el efecto entre los bancos regionales y comunitarios, ya que estos poseen la mayor parte de los créditos inmobiliarios residenciales y comerciales, poner un ejemplo pero los bancos ya pueden estar temblando ante esta posibilidad y las dificultades por las que deberían pasar como pedir prestado o los cierres, ejemplos de esto sobran.

Otro lastre con el que debe caminar por el precipicio el Gobierno de EE.UU es el elevado nivel de su déficit y de la deuda nacional, muestra de esto es que la agencia de calificación S&P tomó nota y le rebajó la nota crediticia.

A la vez que la deuda pública muestra un nivel de 14,7 billones de dólares, el que es ya el más alto de su historia, y con esto los inversores de bonos del Tesoro se están retractando de alguna de sus futuras inversiones.

Tod es una cadena, ya que si el Tesoro no puede ponerle freno al gasto desvocado una de las mayores consecuancias es el inmediato incremento en el coste de asegurar la deuda y como última parte de esta cadena llevaría a que alguna de las agencias revicen a la baja la calificación de la deuda de Estados Unidos.

Conclusión:

Datos, números, indicadores sobran el problema es si los que los tienen que ver lo ven en su conjunto o solo ven una parte, a veces mirar el vaso medio vacio o medio lleno no sirve, en casos como estos más que el contenido preocupa que el vaso se pueda romper….

Artículos Relacionados:

Obama quiere más impuestos a los ricos

Cómo es el nuevo plan de Obama

Obama presenta su plan económico el 7 de septiembre

¿Doble recesión en Estados Unidos?

¿Recesión en EEUU?

¿Quiénes ganan con la crisis?

Imagen: blogviasatelite.blogspot

Publicidad
Comments are closed.