Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy recorta en empleo y educación

Dentro de la gran tijera que blande el Gobierno de Rajoy y en los presupuestos generales existe uno de los mayores ajustes en el gasto no financiero, el Gobierno pasa a recortar unos 1.500 millones de euros sobre las políticas formación y fomento del empleo. Así las partidas presupuestarias para los servicios públicos será de las que más verán pasar la tijera.

Gran parte de los fuertes y mayores recortes en el ajuste del Gobierno español, afectando a las políticas activas de empleo, transferencias en educación, ayudas a la vivienda, y demás. Todo en pos del objetivo de reducir el déficit del 5,1% al 3,5% que se comprometió con Bruselas.

No le ha quedado otra según el Gobierno que aplicar un severísimo plan de ajuste y de recortes de partidas y como lo definió el ministro Montoro “medidas de carácter extraordinarias para una situación extraordinaria”, ¿si pero a costa de unos pocos y no de todos? con la última corrección del déficit del Estado Central se trata de llevar adelante un ajuste por 17.800 millones de euros.

Además el Gobierno deberá conjugar recortes masivos con a la vez incrementar los ingresos. En lo que toca a partidas de gasto no financiero serán las que mas paguen los platos rotos de la economía. Entre otros de los anuncios se concreta la congelación del sueldo de los funcionarios y de la contratación pública que ya se venía tratando durante el primer plan de ajuste del Gobierno.

En los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno aplica también recortes en cooperación por 1.389 millones de euros. Además la Administración central también decidió recortar por  la mitad la partida para ayuda al desarrollo, recortando en hasta 1.389 millones de euros, dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012.Dicho recorte recaerá sobre el Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode), este se reducirá en su presupuesto en 670 millones de euros, y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  recortarán 594 millones de euros menos.

Empleo:

Entre las mayores quejas estará de seguro los recortes en las partidas presupuestarias. El primero en la lista es lo relacionado con el empleo el recorte es de 1.500 millones de euros en Políticas Activas de Empleo, las que se utilizan para la formación y el fomento de la integración en el mercado laboral.

También se recortará unos 67 millones de euros en el fondo de integración del mercado laboral que se utiliza en los trabajadores inmigrantes.
No queda afuera la Agencia de Cooperación al Desarrollo siendo de las que más sufrirán de los recortes hasta los 594 millones de euros. Otro que es atacado es la contribución del Estado para Ayuda Oficial al Desarrollo cae en un 47,6%.

Educación:

Tema sensible es el de la educación, y no se salva tampoco ya que el Gobierno recorta unos 530 millones de euros en transferencias del Estado central que va a las Comunidades Autónomas, si bien lo que son las diferentes becas, no serían rozadas por los recortes.

Artículos Relacionados con los Recortes:

Presupuestos Generales del Estado 2012

Presupuestos Generales 2012

El plan de ajuste de Rajoy se lleva por delante 8.900 millones

La tijera de Rajoy de 4.000 millones de euros

Imagen: jcvalda.wordpress.com

Publicidad