Publicidad

Préstamos FMI

Los préstamos del FMI (Fondo Monetario Internacional), son muy apreciados actualmente, más allá de las polémicas que puedan ser sus exigencias a cumplir, este organismo tiene pensado llegar a duplicar su capacidad de conceder préstamos hasta 450.000 millones de dólares durante los meses por venir.

Según el The Wall Street Journal, los fondos adicionales les posibilitará otorgar en mayor medida y hacer frente a la actual crisis de deuda en la zona euro. Ya que hoy posee 202.000 millones de dólares como recursos básicos, además de 41.000 millones para hacer frente a crisis internacionales, y cuya capacidad de préstamo toca los 243.000 millones de dólares, llegando a encontrarse por debajo de lo que debería desembolsar en Europa para los planes de rescate.

Ya que, el FMI debería de desembolsar en Europa unos 325.000 millones de dólares –aunque oficialmente no ha anunciado tal cifra-. Mientras que Irlanda recibirá 30.000 millones de dólares que parten del fondo de rescate, y quedarán disponible 295.000 millones de dólares, cifra inferior a lo que posee el FMI.

Si bien la tarea del FMI consiste en aprobar los préstamos individualmente, no requiriendo acumular los fondos para los préstamos de rescate. Mientras que, los países que integran el G-20, deberán de aportar recursos al FMI, para que no queden secas sus arcas.

Ya han sido 20 los países que prestaron unos 248.000 millones de dólares al FMI, los que podrán ser utilizados para ayudar a aquellos países en crisis y que pueden caer  en riesgo de impagos. Dichos préstamos de parte del G-20 serán aportados a un fondo de préstamos que se encargará de reemplazar al fondo de emergencia de 41.000 millones de dólares.

Aunque existen unas 7 naciones que no ratificaron el programa de préstamos ellas son: Austria, Bélgica, Italia, Suiza, Luxemburgo, Noruega y Suecia, y se encuentran a la espera de una aprobación del parlamento para aportar los fondos que de ser así se hará en el primer trimestre de 2011. Lo que elevará la capacidad de dar préstamo del FMI hasta 450.000 millones de dólares, algo sumamente necesario.

Si bien algunos expertos estiman que por más que la capacidad del FMI, se incremente la crisis puede ser tal que pueden caer en el plan de rescate varios países más o alguno que requiera de agotar el fondo.

Imagen: quebrantandoelsilencio

Publicidad
Comments are closed.