Economía portuguesa

| 28 de marzo de 2011

Se habla en los medios portugueses e internacionales de la crisis de Portugal, así como se duda y presiona en los mercados internacionales sobre un más que posible rescate de Portugal.

Es por ello que repasaremos los pesares por los que pasa la economía portuguesa, con los diferentes aspectos que hacen tambalear la resistencia del gobierno portugués en rechazar un rescate mediante argumentos que flaquean ante la realidad de su economía interna y la presión de los mercados y del FMI por terminar de aceptarlo además de haberle bajado el rating a Portugal por parte de Moody´s.

Plan de Ajuste:
Como los demás países como primeras medidas para reducir el déficit debió recurrir al plan de recorte del gasto, el saliente primer ministro Sócrates había lanzado una previsión de una rebaja del 0,8% del PIB en 2011, y del 2,5% para 2012 y por último una del 1,2% para 2013 esto ayudado por una serie de rebajas en el gasto y de subidas impositivas sobre el consumo.

Mientras que durante el año pasado, Portugal había subido dos veces el llamado tipo general del IVA en el 23%, además de haber congelado las pensiones y acompañado por un recorte de salarios públicos algo que como en los demás países generó protestas.

La Tasa de Paro:
Respecto al desempleo, Portugal registra una tasa del 10%, algo que comparado con la tasa de paro de España no es alarmante en medida que se mantenga y no se dispare.

Para algunos expertos y analistas, no será el reflejo de la actual situación, ya que habría que sumarle la economía sumergida.

También aporta sus datos el Observatorio de Economía y Gestión del Fraude de la Universidad de Oporto que señala que llega a significar un 25% del PIB.

Nivel de Deuda:
Como todo país en crisis, la deuda pública de Portugal es alta y llegará a superar el 82% del PIB en 2010, ante las previsiones del Ejecutivo, esto significa 22 puntos más respecto a lo alcanzando por España para similar ejercicio. La mayor parte de la deuda se genera por el sector privado, que llega al 120% del PIB.

PIB Portugal:
Existe la previsión de que el PIB de Portugal llegará a caer hasta un 0,9% tirado de los ajustes de gasto y de la demanda interna. Se espera que sea revisada a la baja debido a la contracción de la economía junto a la deflación que elevarán a la deuda pública.

Déficit Fiscal:
Según asegura Eurostat pone en duda los datos ofrecidos sobre las cuentas públicas. Pone en contraposición los datos del Ejecutivo, que señala que el déficit logró descender del 7% en 2010, ante el límite que se había comprometido con Bruselas que lo había ubicado en el 7,3% del PIB. Pero deberían revisar al alza este dato, ya que no se tuvieron en cuenta las pérdidas de un banco nacionalizado y dos empresas públicas por lo que los datos no serían del todo creíbles.

Fuente: Cincodias

Imagen: hispanismo

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Economía, Politica


Logo FinancialRed