Publicidad
Publicidad
Publicidad

Coste del rescate de Portugal

Una vez sucedida la aceptación del rescate de Portugal por parte de su gobierno, ahora se debe manejar cual es el monto que requiere, en principio los Estados socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional lograron acordar la partida que se le otorgará, el coste del rescate de Portugal alcanza los 80.000 millones de euros -116,000 millones de dólares-.

Portugal que no pasa por su mejor momento reflejado en su rating en medio de la crisis de Portugal en general y con el adelanto de elecciones.

Así como ha pasado con los anteriores planes de rescate, implicará que Portugal deberá pagar altos intereses junto a fuertes planes de ajustes para reducir su déficit como solicita el FMI, algo que se ha visto en Grecia e Irlanda.

Al parecer se vuelve inútil todo esfuerzo por parte del gobierno luso, si se piensa en el conjunto de medidas de ajustes durante 2010 y 2011, lo que no pudieron frenar el interés del bono portugués a 10 años ya que se ha disparado alcanzando el 7,8%.

Ya se han aplicado cuatro planes de ajuste como medida para un aumento del IVA hasta el 23%; sumándole recortes en los salarios en la función pública que significaron entre el 5 y el 10% sobre sueldos de más de 1.500 euros, además de recortes en el gasto de las administraciones regionales y empresas públicas.

Dentro del último plan incluía otra subida del IVA además de abaratar el despido. Aunque con la dimisión del primer ministro Sócrates se ha cumplido el presagio que de algunos políticos y analistas sobre el rescate de Portugal.

Tras solicitar su rescate, Portugal se convirtío en el tercer país de la eurozona en solicitar rescate, los primeros han sido Grecia un rescate que significa asistencia por 110.000 millones de euros en préstamos bilaterales y del FMI y tras el país helénico fue Irlanda una asistencia de 85.000 millones del FMI y del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

Existen para dar asistencia a Portugal en el fondo de 250.000 millones de euros que existen, se llegaron a prestar 17.700 millones de euros para el rescate de Irlanda, ya que la otra parte corrió por parte del FMI, además de las garantías del presupuesto de la UE y ayudas provenientes de países como Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Imagen: tutoresfx.blogspot

Publicidad
Comments are closed.