Publicidad
Publicidad
Publicidad

Paises PIGS

Un término que se está utilizando en esta época de crisis es el de los Países PIGS o, directamente, los PIGS (que en inglés significa: “cerdos”) es el acrónimo adoptado para referirse a países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), dado que ellos tienen como cuestión vinculante los problemas de déficit y balanza de pagos.

A consecuencia de la crisis 2008, se terminó reemplazando a Italia por Irlanda, para referirse a los países que sufrieron y sufren una crisis aumentada en comparación con el resto de Europa.

España se encuentra dentro del grupo menos apreciado, el de los PIGS, donde se comparten los problemas financieros y hemos llegado a ser el centro de la debilidad de la Unión ante esta crisis mundial.

Sin embargo, la mayoría de estos países ya han presentado sus medidas anticrisis y solicitado rescates financieros a entidades supranacionales. Con esto se reduciría, en parte, el riesgo a los problemas de balanza de pagos a corto plazo. En su totalidad, estas economías vieron cómo levantar vuelo de la mano de las ayudas de la Unión Europea, disparándose sus economías después de unirse al euro (ahora vemos las consecuencias, ¿no?).

Actualmente, Irlanda es una de las economías en mayores riesgos, seguida por Grecia que continúa en default. Además, España y Portugal poseen serios problemas similares: recesión, alto desempleo, déficit fiscal y alto endeudamiento.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.