Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rescate Portugal

portugal

Los PIGS vuelven al ruedo. Cuando apareció una calma fugaz en el problema de la deuda en Europa, nuevamente los rumores de rescate hacen que la Eurozona sea un infierno.

Con Grecia recibiendo ayuda casi desde principio de año y el Rescate de Irlanda al caer, el próximo de la lista es Portugal. Ahora bien. ¿El Rescate de Portugal está próximo?

En primer lugar, hay que dejar bien en claro que en estas situaciones nadie quiere ser rescatado: no quería Grecia, no quiere Irlanda y seguramente no querrá Portugal. Pero la historia demuestra que al final todos ceden frente a la lógica de los números, esa que dice que el dinero no alcanza para pagar todas las cuentas.

El gran problema que tiene Portugal hoy en día es que el mercado lo ha puesto en similitud con todo lo que le sucede a Irlanda, lo que implica que cualquier medida tomada por “los verdes” repercutirá de gran manera en la economía lusa. De hecho, los responsables europeos de finanzas ya casi dan por descontado que tanto Irlanda como Portugal necesitarán de los fondos de rescate europeos.

Irlanda insiste en que no quiere un paquete de rescate porque dice que tiene suficiente dinero hasta mediados del año próximo. Asimismo, Portugal debe seguir financiándose en los mercados y, según palabras del ministro de finanzas,  no está considerando pedir ayuda externa porque puede arreglárselas con los actuales niveles de tasas de interés. Los analistas y el mercado no piensan lo mismo, y sugieren que probablemente Portugal sea el próximo país de la zona euro, después de Irlanda, en tener que recibir un rescate.

Los ataques especulativos contra ambas economías se acentuaron desde que los rumores de rescate volvieron, y es algo hasta lógico. El contagio entre ambos países parece inevitable, siendo esta la percepción de todos.

Un rescate conjunto de ambas economías -según el HSBC-, podría costar unos 115.000 millones de euros. ¿Es lo que sucederá? Lo cierto es que, a pesar de las negativas, ambos países ya se encuentran preparados para aceptar el dinero, aunque negociando las condiciones.

Esto parece salir de la entrevista que dio el Ministro de Finanzas portugues al Financial Times, donde, textual, ha dicho que “El riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional para solicitar ayuda financiera de emergencia es “elevado”, debido a los crecientes peligros de contagio entre los mercados financieros, que temen que la crisis de deuda de la zona euro se expanda”.

Creo que lo ha dicho todo. Habrá que esperar el anuncio entonces.

Publicidad
Comments are closed.