Publicidad

Los tickets electrónicos: una medida para bajar los costes a las aerolíneas

Buen viaje para los billetes aéreos tradicionales. Ya no les veremos más porque la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) les ha dado 100 días de vida. A partir de ese momento, la totalidad de los billetes aéreos se venderá en formato electrónico.

Y todo es cuestión de costos. La venta de ‘e-tickets’ es una medida más para abaratar el mercado aerocomercial. Procesar un billete de papel cuesta 10 dólares (6,74 euros), mientras que los electrónicos lo reducen a un dólar (0,67 euros).

De esta manera, la industria ahorrará cerca de 3.000 millones de dólares (2.022 millones de euros) cada año.

El paso de los años y el acostumbramiento de los pasajeros han modificado las cifras. En junio de 2004, cuando se inició el programa, sólo el 18% de los billetes emitidos en el mundo eran electrónicos. Hoy, la cifra se sitúa por encima del 93%, seún IATA.

Según el presidente de IATA: “Esto es un increíble caso de éxito de la industria. Cuando comenzamos, cada mes se emitían más de 28 millones de billetes de papel, y esta cifra se ha reducido ya a menos de tres millones”.

El proyecto ‘Simplificando el negocio’ tiene otros objetivos como crear tarjetas de embarque con códigos de barras, quioscos de ‘auto check-in’ de uso colectivo, identificación por radiofrecuencia para la aviación e implantación de documentos de formato electrónico.

Así, IATA prevé ahorros anuales 6.500 millones de dólares (4.382 millones de euros).

Publicidad