Publicidad
Publicidad
Publicidad

La subida del IVA eleva la inflación

iva_inflacion

La subida del IVA implica algo más que no poder comprar alguno de los productos por esta subida, ya que según Economía la subida del IVA eleva la inflación, hasta un 18% en el tipo general y del 8% en el tipo reducido, lo que significaría 0,57 puntos porcentuales en Julio y Agosto.

Economía estima que el impacto en la inflación por la subida del IVA llegó a ser de 0,46 puntos en Julio y de 0,11 puntos para Agosto.

Respecto al IPC subyacente, influyó alcanzando los 0,33 puntos durante Julio y los 0,12 en Agosto. Mientras que, el IPC de Agosto se elevó en 3 décimas, mientras que la tasa interanual descendió una décima hasta llegar a 1,8%.

En cambio para el INE, la subida del IVA influyó en 1,1 puntos porcentuales en Julio, por ese entonces la inflación se ubicaba en el 1,9%.

En tanto que, el impacto de la subida del IVA en los precios de la alimentación no ha sido tan notorio, siendo por debajo de las 2 décimas, esto se explica a que la mayoría de las partidas de la alimentación se encuentran gravadas con el tipo superreducido de IVA que es del 4%.

Respecto bienes industriales no energéticos y a los servicios, el impacto en la inflación habría sido de 0,4 puntos porcentuales en Julio y de una décima para Agosto.

Imagen: es.paperblog

Publicidad
Comments are closed.