Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia: Un país de recates y elecciones

Grecia se ha convertido en un país de plantes de rescates ya iría por el tercero por no hablar de la quita de deuda, algo que se convertirá en crónico si siguiera en el euro pero debiera seguir siendo ayudado, además de un país es elección tras elección y de cambios de primeros ministros y sin un gobierno claro.

Sino basta con ver que Grecia, nuevamente irá a las urnas en elecciones generales tras no haber acuerdo y tirar la propuesta del presidente griego Papoulias que tenia la finalidad de lograr crear un nuevo gobierno de notables lo que a su vez permitiría mejorar la situación política que vive el país heleno después de haber pasado por las elecciones generales de Mayo de este año.

Por lo que se debió fijar una nueva fecha para nuevas elecciones que serán el 17 de Junio de 2012, lo que debería entonces sí dar un nuevo Gobierno y tal vez el nuevo presidente deba regir a su país fuera del euro y con un peor escenario en la zona euro y paradogicamente algo más aliviado el de Grecia.

Por ahora todo se rige por esfuerzos, para mantener a Grecia en el euro, para cumplir con lo pactado por recibir los rescates, para que el país no termine de estallar, para lograr un nuevo Gobierno solo voluntad y esfuerzo pero no alcanza ya que desde diferentes costados se exigen medidas concretas, ¿acaso no lo son los planes de ajuste y recortes?.

No les queda otra a los griegos que volver a lar urnas e intentar dejar en claro sus posiciones mediante nuevas elecciones,que al perecer no sirvieron de nada solo para nuevas discusiones que no conducen a nada mientras Grecia se incendia como un imperio en plena caída de los que reflejan las tragedias griegas.

Protagonista de esto son entre otros el líder socialista del Pasok, Evagenlos Venizelos, los jefes de los principales partidos políticos y el presidente Karolos Papoulias. Mientras se confirma la nueva fecha para las nuevas elecciones quedará conformado un Ejecutivo provisional, que deberá hacerse cargo hasta entonces.

A todo esto Grecia tendrá que devolver unos 435 millones de euros del pago de intereses de la deuda que posee y como si fuera poco el primer ministro, lukas Papadimos, alerta que Grecia casi que seguramente pasará por muy serias dificultades de liquidez en caso de no recibir dentro de estos meses los  tramos correspondientes a la ayuda internacional que ha pactado. Vale decir que mucho tiene que ver el segundo partido político en el Parlamento, Syriza, de izquierda par que no se lograra un nuevo Gobierno.

Por lo visto los líderes de Nueva Democracia, Pasok y Dímar, este es un partido de izquierda, tras reunirse no lograron ponerse de acuerdo junto al hasta ahora presidente griego Carolos Papulias, y así se dio paso a nuevas elecciones. Estos cuatro líderes tenían en sus manos el evitar ir a las urnas en tan poco tiempo lo que marca un verdadero triste récord.

La pata política es otra de las que hace tambalear la silla en la que se apoya Grecia en la zona euro y crece la posibilidad de que se deba del euro además queda por saber si podrá acceder a otro tramo del plan de rescate.

Imagen: 123RF

Publicidad