Publicidad

Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF)

Las últimas noticias sobre el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF) -en inglés-las podemos conocer de parte de Alemania que da paso al que se amplie el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF), que señala que la verdadera capacidad del EFSF alcanzará los 750.000 millones de euros.

En momentos en los que se está en plena negociaciones para poder incrementar el monto y la fórmula y poder incrementar la capacidad máxima del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF) hasta un máximo buscado de 1 billón de euros.

Se sabe que, los Gobiernos no pueden lograr que se alcance por si mismos el billón de euros, como máximo podría lograrse las tres cuartas partes de dicha cuantía. Es por ello que se habla que el Eurogrupo le había solicitado ayuda al FMI. Con esto el Gobierno de Alemania da luz verde a la puesta en marcha del fondo de rescate conformado por 750.000 millones de euros siempre que se se unifiquen los dos fondos actuales, e incluso se pondría en marcha antes de los previsto durante el próximos mes de Julio de 2012.

Una de las novedades es que dicho fondo beneficiará a los países que ratifiquen el pacto fiscal a firmar por todos los Estados miembros quedando como se recuerda fuera Reino Unido.

Dentro del documento, queda establecida la máxima cuantía del préstamo del Fondo MEDE en 500.000 millones de euros poniéndose en marcha en Julio. Igualmente seguirá el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que dispone de 250.000 millones de euros. Por supuesto que el sí de Alemania no es gratis ya que a cambio pretende que si se amplia los fondos se eleven los compromisos de austeridad de los Estados miembros.

Anteriores Noticias:

Alemania y Francia en su momento habían llegado al a un acuerdo para ampliar el FEEF en 2 billones de euros aunque dicha cuantía finalmente se había fijado en el billón de euros para aumentar el Fondo de rescate de la zona euro (FEEF) lo que ayudaría a poner freno a las especulaciones sobre la deuda y otros males.

Anunciaron que la ampliación forma parte del plan integral que tienda definitivamente a solucionar la crisis de deuda soberana que es uno de los lastres de la Eurozona. Todavía queda por ser aprobado en la Cumbre del fin de semana.

El FEEF algunos definen que con este paso será algo así como una compañía de seguros aunque se habla de que será un banco, por las características que tendrá.

Mucho se dice de cuanto se necesita un fondo común que ayude a los países y así como se pretende un fondo de rescate del euro que sea un salvavidas para Europa, la Unión Europea o la zona euro según la ampliación a la que deba llegar el fondo.

A ciencia cierta se sabe y nadie discute que Europa requiere de reformar el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF) hasta ahora compuesto por 440.000 millones de euros, aunque los expertos descartan que se transforme en una especie de fondo de bonos gigante traería a la larga una serie de problemas.

Ya que si llegara a implementar el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF) para la adquisición de bonos públicos como pretenderían ciertos Gobiernos de la eurozona, una de las ventajas sería la de que el Banco Central Europeo no deba recurrir tanto a su programa de compra de bonos, lo que hace actualmente.

De cara a 2013, los países líderes de la zona euro zona deberán de llevar a cabo medidas para la reestructuración de la deuda soberana que viene dañando a Europa.

Si bien una vez implementado este sistema de compras, habría que llegar a acordar cual deuda adquirir y aliviar a los Gobiernos que se muestran incapaces y de esa forma se evitan solicitar un plan de rescate como último recurso.

Los que se muestran a favor señalan que en caso que el EFSF hubiera comprado la deuda 1 año atrás, Grecia no tendría que haber recurrido a las reformas que debió implementar.

Otra de las ventajas que ofrecería adquirir bonos sería una ayuda para aquellos países que se muestran financieramente bien, aunque requieren de préstamos. Pero no todos lo ven tan claro el sistema de comprar bonos ya que podría traer aparejado dificultades.

Por lo que se debería de permitir que el EFSF otorgue financiación flexible a unos tipos mucho más bajos que los actuales y dejar de lado la posibilidad de adquirir bonos.

Publicidad
Comments are closed.