Publicidad
Publicidad
Publicidad

Especial nuevo IVA

El IVA ya está aquí y no se va a ir por mucho tiempo mientras dure la crisis, es el impuesto indirecto por excelencia y grava prácticamente todos los bienes y servicios y productos, de forma que se puede decir que afecta directamente a cualquier tipo de consumo.Y a sufrir se ha dicho no solo con la subida del IVA pero principalmente por esto.

Además de que el Gobierno de Rajoy suba el IVA no cumpliendo y subiendo el IVA en 2012 cuando había prometido que sería en 2013, pero que va a las promesas se las lleva el viento……….

Nade de impuestos especiales en 2013, ya que las necesidades son tantas que no puede esperar a recaudar y hacer caja pero alguien puede tragarse o aceptar que primero en campaña electoral don Rajoy nos dijera lo descarado y antipopular que era Zapatero por subirnos el IVA pero no ha tardado ni medio año que ya está pisoteando sus dichos.

Así los nuevos tipos de IVA que entraron a regir el 1 de Septiembre, influirán negativamente en los consumidores, la industria, en diversos sectores y en el consumo y la recaudación del Estado.

El tipo general de IVA pasa del 18% al 21%

El tipo reducido de IVA del sube del 8% al 10%.

El tipo superreducido de IVA no cambia y sigue en el 4% aunque hay productos que pasan de estar bajo el superreducido al general.

Ya se sabe que puede que exista un aumento de recaudación por lo nuevos tipos de IVA, pero bajarán las ventas de los comercios e industrias debido a la sustancial baja del gasto de consumidores.

Estas novedades se dan sobre el gravamen en concepto de recargo de equivalencia. Esto hace que el porcentaje de recargo por las actividades que están sujetas al IVA reducido suben desde el 1% al 1,4% y las del general suben del 4% al 5,2%. Y las actividades bajo el IVA superreducido seguirán en el 0,5%.

Lo que busca el Gobierno de Rajoy es como lo han anunciado diplomáticamente “reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, e incrementar la imposición del consumo”, ni más ni menos que subirnos además del IVA para que no se sienta solo lo acompañarán la subida de impuestos al consumo e impuestos especiales. Sube el IVA suba al 21%.

Toca el alcohol, el tabaco, y la gasolina, junto a impuestos especiales como:

-Impuestos sobre la cerveza y el vino y bebidas fermentadas
-Impuesto sobre productos intermedios
-Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas
-Impuesto sobre hidrocarburos
-Impuesto sobre las labores del tabaco
-Impuesto sobre la electricidad
-Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Guía de la Subida del IVA:

La venta de libros cae a golpe de IVA y de recortes

Subida del IVA a la cultura

Los productos y servicios más caros con el IVA

¿Qué empresas no trasladarán el IVA?

Productos que mantienen el IVA superreducido al 4%

El gasto familiar en libros y material escolar y la desgravación del IRPF

Guía de nuevas medidas fiscales entre los autónomos

IVA del 21% en facturas de luz y teléfono

Ahorrar con la subida del IVA

El efecto de la subida del IVA en las rebajas cero!

Lista de materiales escolares con IVA al 21%

Las nuevas medidas fiscales de Rajoy

En qué productos y servicios sube el IVA

IVA familias españolas

Productos en los que subirá el IVA

Por más impuestos que suba el único que le puede reportar una recaudación que precisa es el conocido Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Visto que con el anterior aumento del IVA del Gobierno de Zapatero del 16 al 18%, se logró obtener unos 6.500 millones de euros.

Vale recordar que el 1 de Julio de 2010 el Gobierno acometió una subida de IVA sobre el tipo general y el reducido para dejarlos en el 18% y 8% respectivamente. Aquí os explicamos las claves sobre la subida y el funcionamiento general del IVA:

Todo el mundo ha oído hablar del IVA y tiene una noción general acerca de lo que es este impuesto, pero dado que se trata de uno de los tributos más extendidos bien merece la pena dedicar unas líneas a explicar su funcionamiento antes de entrar de lleno más allá de su subida. Según lo define la Agencia Tributaria, el IVA es un tributo que “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes“, lo que lo convierte además en un impuesto indirecto, al no recaer directamente sobre las personas, sino sobre bienes y servicios.

Y es que el IVA se aplica sobre el consumo y no sobre las personas como por ejemplo sí hace el IRPF. En este sentido el IVA tiene un carácter poco equitativo al gravar de igual forma a todos los ciudadanos, independientemente de su poder adquisitivo ya que se paga igual y en la misma cuantía tanto por ricos como por mileuristas. Precisamente por esto se dice también el IVA es un impuesto regresivo, ya que al ser igual para todos lo sufren más quienes menos ingresos tiene. Como contrapunto, la declaración de la renta tendría un carácter progresivo, ya que el tipo al que se tributa aumenta conforme lo hace el poder adquisitivo de la persona (ver tablas de IRPF).

Los tipos de IVA:

Pese a este carácter regresivo, el IVA sí tendría una parte algo más ‘justa’ para con los contribuyentes y esto se debe a que existen diferentes tipos de IVA en función de los bienes y servicios a los que afectan. La actual legislación distingue entre tres tipos de IVA que serían los siguientes:

  • IVA General: Este es el que se aplica por defecto a todos los productos que no formen parte de los otros dos grupos y que no estén exentos de pagar el IVA. El tipo general de IVA pasa del 18% al 21%.
  • IVA Reducido: Se trata de un tipo menor que el anterior y que se aplica sobre un listado muy amplio de productos y servicios que incluye los alimentos que no están afectos de IVA Superreducido, así como transporte de viajeros, servicios de hostelería, entradas a espectáculos, bebidas refrescantes; animales destinados a consumo humano y reproductores; bienes utilizados en actividades agrícolas, ganaderas o forestales, como semillas o fertilizantes; aparatos como lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusválidos y para el diagnóstico de enfermedades; asistencia sanitaria, servicios dentales. Importaciones de objetos de arte, antigüedades, peluquería, entrega de viviendas, incluidos garajes y anexos, viviendas de nueva construcción, servicios prestados por artistas y técnicos, servicios de asistencia social, servicios deportivos, servicios culturales y recreativos, exposiciones y ferias, servicios funerarios, hostelería y restauración, limpieza en vías y jardines públicos y recogida de basuras y utilización de autopistas. El tipo reducido de IVA del sube del 8% al 10%.
  • IVA Superreducido: este IVA se aplica sobre unos pocos productos que se consideran de primera necesidad como pan común, masa de pan congelada, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos en lo que alimentos se refiere. Además, también están afectos a este tipo de IVA libros, revistas y periódicos, material escolar, salvo productos electrónicos; medicamentos para uso humano; servicios de de dependencia, vehículos para minusválidos, sillas de ruedas y para transporte de colectivo de minusválidos, prótesis, ortesis e implantes y viviendas de protección oficial. El tipo superreducido de IVA no cambia y sigue en el 4%, si bien existen productos que pasan de estar bajo el superreducido al general.

La Anterior Subida del IVA:

El 1 de Julio de 2010 entró en vigor la subida de IVA anunciada en 2009 y que recogieron los Presupuestos Generales del Estado 2010 (ver documento completo) y que supuso una reforma fiscal en toda regla con un considerable aumento de la presión fiscal. Tras los cambios el panorama del IVA queda de la siguiente forma:

IVA general: pasa del 16% al 18%

IVA reducido: pasa del 7% al 8%

IVA superreducido: se mantiene en el 4%

Para aclarar conceptos relativos a esta subida y la forma en la que puede afectar a los bolsillos de los españoles, aquí os dejamos una serie de enlaces explicativos al respecto:

  • Como afecta la reforma impositiva a la vivienda

Y para los inversores, recordarles que algunas materias primas están exentas del pago de IVA, empezando por el ORO de Inverisón u oro sin IVA.

 

Publicidad
Comments are closed.