Publicidad

La venta de libros cae a golpe de IVA y de recortes

Si los comercios con cada inicio de vuelta al cole se ilusionan o tienen calculado que ganarán algo más, lamentablemente con este inicio de curso no será lo mismo y el gran culpable es el IVA y los recortes de ayudas al libro bajarán el gasto. Con esto la vuelta al cole es dura para las familias por los costes y para los comercios por la reducción de ventas o por verse obligados a asumir el IVA en algunos aspectos.

Un ejemplo es el recorte de ayudas que empujará a la baja en un 15% la venta de libros en 2012. De ambos lados del comprador y del vendedor será dura la vuelta al cole y para los alumnos que están en medio también ya que los recortes y ajustes empeoran las enseñanzas que estos reciben.

Otro protagonista es el alza del IVA, y cual fiel escudero salió a defender el ministro de Educación, el polémico José Ignacio Wert, que completa el golpe que da la reducción del 75% de las subvenciones para comprar libros de texto y material escolar lo que empeora las cuentas de las ganancias por ventas que calculaba el sector y que con las novedades nada agradables tendrán que recalcular.

Ya lo venía alertando la Asociación Nacional de Editores de libros de texto y material de enseñanza (Anele) sobre estas caídas de las ventas, además de calcular que la demanda de libros sufrirá un descenso de a 10% y un 15% para el actual curso lo que derribará los resultados finales de venta en la industria editorial española.

Ni siquiera se salvarán las cuentas teniendo la noticia de que los manuales escolares no sufrirán del aumento del IVA ya que estos siguen bajo el 4%, pero lo que no muerde de sus ganancias esto lo hace la reducción de las ayudas y becas públicas a lo libros, además de que se da aumento de precios del 2,4%. En especial al ver que por el anterior curso fueron más de 200 millones de euros de las Administraciones Públicas que en forma de ayudas fueron a las manos de las familias para que estas pudieran comprar libros de texto de 200 millones como por arte de crisis pasará a 50 millones de euros. Esta reducción se nota también en el porcentaje de la financiación del 25% en el gasto en libros educativos bajando al 5%.

A su vez hasta un tercio de las familias españolas que tengan niños con edad escolar se les dificultará cumplir con los pedidos de los profesores sobre libros en especial, por lo que ayudarán a la caída del consumo y las ventas de los comercios y la industria editorial en cuanto a los libros escolares. Este año será peor pero si se toma el inicio de los cursos desde 2008/09 la venta de ejemplares viene cayendo un 6% lo que se contrapone con el aumento de alumnos en un 5,8%.

Las ganancias en el anterior curso, fueron unos 868 millones de euros solo en venta de libros de textos y por el total de los niveles educativos, esa habrá sido la última subida y fue del 6% rompiendo 2 años seguidos de ver solo caídas de ventas.

El problema es que la subas de ventas muchas veces se da por que se renuevan libros pasados unos 5 años, pero cuando hay crisis como la actual sucede que se debe recurrir a ahorrar y retrasar la compra de libros por lo que baja las ventas, esto y que subirá la práctica de préstamos de libros, y que a su vez se reducen las subvenciones, además de que desde algunas autonomías se les ha pedido a los profesores que traten de no pedir la compra de libros.

La crisis entre las editoriales: La crisis también efecta a la industria editorial y a las principales compañías editoriales.

Anaya: Se trata de las principales editoras de libros de texto de España, su caída en su facturación fue de los 82 millones de euros que facturaba en 2008 a bajar a 74 millones de euros que facturó en 2011.

Santillana: Otra de las conocidas editoriales, en 2008 facturó 214,7 millones de euros y cayó en 2011, a 178,9 millones de euros.

Imagen: http://antinomiaslibro.wordpress.com/

Publicidad