Publicidad
Publicidad
Publicidad

Era del consumo

comprador_compulsivo

Esta nota va dedicada a aquellos que no pueden dejar de gastar en sus compras, cuando aún no tienen necesidades de realmente adquirir los productos. Nos encontramos en una altura de la vida social donde lo más importante es cuánto se tiene, eso es lo que nos da valor económico.

Tanto tienes, tanto vales, tal como dice una banda musical de Vallecas, es algo que España demuestra día a día. Y con esto quiero hacer referencia a un dato estadístico que apareció hoy en las portadas de los diarios principales del país.

Los datos señalan que un 16% de los españoles son adictos a las compras, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Asimismo, el 44,03% se encuadra dentro del grupo de compradores racionales y el 39,20% en el de sobrecompradores.

El equipo de investigadores predice, mediante este trabajo, cuál podría ser el índice de ciudadanos adictos a las compras en los próximos años en España en diferentes escenarios de recuperación económica, según han informado fuentes de la UPV en un comunicado.

Para determinar esta estadística se ha creado un modelo matemático de ecuaciones con datos teóricos y diferentes hipótesis.

Según indica el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia Paloma Merello,el modelo sirve para toda España porque las características poblacionales que se han tenido en cuenta en Vizcaya son equiparables a las del resto del territorio“.

En el estudio se calificó a la población de compradores racionales, sobrecompradores y adictos a las compras. Los primeros son personas con un alto autocontrol sobre la compra y una baja tendencia al gasto no planificado y como sobrecompradores se entiende a las personas con hábitos de compra impulsiva.

Por último, los adictos son aquellos ciudadanos con dificultad para controlar su comportamiento impulsivo-compulsivo de compra.

Según el instituto, este modelo es una herramienta útil para entender las epidemias sociales, su dinámica, y analizar el efecto de los distintos escenarios.

Asimismo, se simulan resultados para un horizonte de tres años, desde 2011 hasta 2013.

  • 2011, el nivel de compradores adictos sería del 16,88%
  • 2012, 17,22% de adictos a las compras
  • 2013, el modelo predice un nuevo aumento de adictos a las compras, alcanzando un 18,04%

Lamentablemente, algunos tienen tanto que pueden ser “adictos a las compras” cuando otros mendigan por un plato de comida. Es una pena que tengamos que amanecernos con este tipo de noticias.

Imagen: google

Publicidad
Comments are closed.