Publicidad

Eonia o Euribor

euribor9

Sabemos que ambos son indicadores y puntos de referencia del mercado monetario regido por el euro. Las siglas “Eonia” significan Euro OverNight Index Average, que traducido es: Índice Medio del Tipo del Euro a un Día, el cual se calcula a partir de las operaciones de crédito interbancarias realizadas.

Sin embargo si decimos Euribor, nos referimos a operaciones que exceden del día. Para ello, existe el Euribor a una semana, Euribor a un mes, a tres meses, a 6 meses y a 1 año. Las letras de Euribor significan: Europe Interbank Offered Rate; que traducido es: Tipo Europeo en la Oferta Interbancaria

El Euribor es el tipo de interés que los bancos cobran por prestarse dinero entre sí. Para llevar a cabo su cálculo la Federación Bancaria Europea convoca todas las mañanas a 47 entidades bancarias del Continente y analiza en qué precio están dispuestas a ofrecer fondos. Una vez obtenidos estos datos, la Federación elimina las que se superen por arriba o por abajo el 15% y con el resto hace una media aritmética. Ésta media es el valor diario que representa el Euribor.

En cambio, Eonia es un tipo de referencia efectivo del dinero día a día. El Eonia es obtenido hallando una media ponderada de todas las transacciones de préstamos no garantizados día a día en el mercado interbancario. El Banco Central Europeo tiene en cuenta a los bancos de primer nivel, aquellos que marcan el valor del Euribor, hallando el Eonia a término de un día y al día siguiente lo hace público. Es decir, que una diferencia primordial entre ambos, es que el Eonia se utiliza para medir transacciones concretadas.

Por eso es importante ver qué tipo de operaciones financieras se van a llevar a cabo, para poder utilizar exactamente la tasa de referencia correcta.

Publicidad
Comments are closed.