Publicidad
Publicidad
Publicidad

Emisión de eurobonos

El eurobono empieza a ir más allá de la mera especulación y a tomar forma ya que se mira como una posibilidad, para darle forma a la emisión conjunta de deuda pública en la zona euro. Aunque se vea como una emisión en conjunto no todos los países lo ven como algo positivo entre ellos Alemania u Holanda, ya que no desean que recaigan sobre ellos el peso de la zona euro.

A partir del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el que se llevó a cabo a partir de la crisis de Grecia y que ha servido para ir en rescate de Irlanda, algunos expertos creen que la emisión de títulos europeos “eurobonos” se podría dar naturalmente sin que de por medio haya un marco legal. Por lo que la CE pretende que además de que el Fondo salga al rescate pase a tener una importancia para los mercados.

El próximo 4 de febrero Bruselas aprobará que el Fondo tenga un papel más importante, y tras ello tendrá una actividad como la de un Tesoro Nacional, con sus diferentes responsabilidades pero a nivel zona euro. Por lo que entre las nuevas funciones del Fondo sería la de poder adquirir deuda pública en mercados secundarios e incluso poder otorgar líneas de crédito a países.

Esta emisión, viene de la mano del conocimiento de que China y Japón, desean hacerse de títulos que cuenten con aval europeo. Por ejemplo Japón, desea captar el 20% de los 26.500 millones de euros que el FEEF emitirá. Por lo que las emisiones entre el FEEF y la Comisión Europea serán de 49.000 millones de euros por los próximos 2 años.

Dicha emisión podría elevarse de haber la necesidad de otros rescates, dicha colocación de deuda europea presenta una calificación crediticia de triple A, lo que dejará relegados a otros además de perjudicar a los países emisores, es por ello que se maneja la cada vez más posible emisión de eurobonos.

La próxima movida se da con la negociación entre el Eurogrupo conformado por ministros de Economía de la zona euro), en Bruselas para lograr ampliar sus recursos unos (440.000 millones de euros) y la capacidad de intervenir en el mercado.

Tras esta próxima aprobación el 4 de febrero, se llegaría a crear un Tesoro Europeo y emitir eurobonos y para 2013 se crearía un Fondo permanente que, presentará una base jurídica en el Tratado de la UE. Lo que lograría dar un mejor marco de actuación y una estabilidad a los mercados.

Publicidad
Comments are closed.