Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿EE.UU peor que Grecia?

La pregunta que nos cabe hacer es si ¿ EE.UU peor que Grecia? Y la verdad cuesta creer quer alguién esté peor que Grecia y que sea peor ejemplo que el país heleno. Lo que no significa que no existan países con economías débiles, altas tasas de paro, crisis, déficits, crisis de deuda, etc.

Peroa firmar como lo ha hecho Bill Gross, fundador de Pimco, actualmente la mayor gestora privada de renta fija global, que ha señalado que hoy Estados Unidos se encuentran en una peor situación financiera que Grecia y algunos de los estados miembros de Europa en cuanto a la deuda algo que muchos empezarán a ver con mayor atención como los mercados financieros.

Una de las patas de apoyo en su tesis sobre la situación de EE.UU, dice que si se sumará todo el dinero de la deuda que mantiene el Gobierno estadounidense para cubrir futuros pasivos de programas de ayuda social, al ver los resultados de las cuentas se puede llegar a la misma conclusión que Bill Gross, más allá de los titulares de la prensa casi diarios sobre Grecia y su lista de pesares como la deuda, rescate, privatización, reestructuración, huelga e incluso dimisión del Gobierno.

Otros números que respaldarían esta teoría, es la de la deuda pública de EE.UU de 14,3 billones de dólares -10 billones de euros-, habría que agregarle 50 billones de dólares -35 billones de euros- de programas como: Medicare, Medicaid y Social Security añadida la deuda de los demás programas del Gobierno, como el programa para el rescate del sistema financiero, el total alcanzaría la friolera de 100 billones de dólares -70 billones de euros-, cifra que no todos sacan y que reflejan el verdadero estado de las cuentas.

En cuanto a la posición fiscal es sumamente inviable para cualquier gobierno, y tampoco podrá solucionarlo a corto plazo con o sin apuro de por medio.

Por lo que muchas de estas cifras si son cuantiosamente mayores que las de Grecia y demás países como Portugal, pero mirándolo más certeramente y no tanto con la calculadora en la mano, vale decir que es incomparable la economía griega con la de EE.UU. Por lo que por más que pueda decirse que uno está peor que otro, siempre hay que mirar que tipo de economía es y que herramientas posee cada uno para salir, sin dudas que por más hundido que esté el Gobierno de EE.UU tiene mayores y mejores herramientas que las que puede disponer el gobierno heleno.

Imagen: pateandopiso.blogspot

Publicidad
Comments are closed.